China

Estados Unidos bloquea los vuelos de compañías aéreas chinas

Escala la guerra comercial entre ambas economías. China no permite aún volar a las aerolíneas estadounidenses, por lo que la Administración Trump responde con una suspensión recíproca a partir del 16 de junio

FILE PHOTO: Airplanes at Paris Charles de Gaulle airport in Roissy-en-France
Aviones de China Eastern Airlines, una de las compañías que dejará de volar a EE UUCharles PlatiauReuters

La Administración Trump ha informado hoy que los vuelos chinos comerciales quedarán prohibidos a partir del próximo 16 de junio. Se trata de un modo de presionar para que Pekín permita a las compañías estadounidenses volver a volar a China.

El paso, anunciado por el Departamento de Transportes de EE UU, penaliza a China después de que Pekín fracasara en cumplir con un acuerdo existente sobre vuelos entre las dos economías más grandes del mundo. Según informa Reuters, las relaciones entre ambos países han empeorado en los últimos meses debido a las tensiones por la pandemia de coronavirus.

La orden se aplica para Air China, China Eastern Airlines Corp, China Southern Airlines Co y Hainan Airlines Holding Co.

Tanto Delta Air Lines como United Airlines habían pedido volver a volar a China este mes, incluso si los aviones chinos habían continuado con sus vuelos a EE UU durante la pandemia. En un comunicado, Delta indicó que “apoyamos y apreciamos las acciones del Gobierno de EE UU para reforzar nuestros derechos y asegurar la legitimidad”. United aún no había comentado al respecto.

China “continúa incapaz” de decir cuándo revisará las normas para “permitir que las compañías estadounidenses se reinstalen y puedan programar vuelos de pasajeros”, recalcaron desde el Departamento de Transporte.

El 22 de mayo, la Administración Trump acusó al Gobierno de China de hacer imposible a las compañías estadounidenses volver a dar servicio hasta China y ordenó a cuatro aerolíneas chinas que rellenaran sus programas de vuelo con el Gobierno de EE UU.

Trabajador de China Southern Airlines, una de las aerolíneas que no podrán volar a EE UU
Trabajador de China Southern Airlines, una de las aerolíneas que no podrán volar a EE UUCarlos JassoReuters

Las compañías chinas no vuelan más de un vuelo a la semana hasta Estados Unidos, pero también han añadido un significativo número de vuelos chárter. Muchos de ellos a menudo iban llenos de estudiantes chinos que necesitaban volver a casa. Por lo que la Administración Trump también ha advertido que no esperen aprobaciones a estos vuelos chárter.

El 31 de enero, el Gobierno de EE UU prohibió la entrada a la mayoría de ciudadanos no estadounidenses que hubieran estado en China en los últimos 14 días debido a la crisis del coronavirus, pero no impuso ninguna restricción a los vuelos chinos. La mayoría de las compañías aéreas estadounidenses decidieron, voluntariamente suspender los vuelos de pasajeros a China en febrero.