Racismo

Manifestación histórica en Washington contra el racismo y el abuso policial

Cientos de miles de personas llenan las calles aclamando “justicia y paz" en una de las mayores concentraciones pacíficas de la historia de EE UU con ecos en todo el mundo

La capital de EEUU amanecía el sábado con la silenciosa calma previa a una larga e intensa jornada histórica.Los preparativos de la que se esperaba fuera la manifestación más multitudinaria en protesta por la muerte del afroamericano George Floyd en Mineápolis diez días antes sellaron las principales calles de la ciudad, con poca presencia policial durante el día y bajo un ambiente festivo y de gran expectación.

El recorrido daba comienzo en la recién inaugurada avenida, bautizada en honor al nombre del movimiento, “Black Lives Matter”, una de las arterias de entrada y salida de la ciudad por la calle 16 del noroeste y que ahora desemboca en la puerta principal de la Casa Blanca. Otros de los puntos de partida tenían lugar en uno de los edificios del Senado, junto al Capitolio de Estados Unidos.

 

Hasta seis convocatorias distintas en diversos puntos de la ciudad con cientos de miles de personas caminando a lo largo del extenso paseo de los museos, poniendo punto y final a la marcha frente al emblemático monumento de Abraham Lincoln, pero no a la causa y todavía menos a la esperanza puesta en marcha de un camino que ya no tiene vuelta atrás.

La manifestación hoy en Washington
La manifestación hoy en WashingtonLUCAS JACKSONReuters

Al grito de “Sin justicia no hay paz”, lema de la multitudinaria marcha en Washington, cientos de pancartas paseaban de la mano de los manifestantes, con los frases más repetidas: “Las vidas negras importan” o “No puedo respirar”, emulando las últimas palabras de George Floyd antes de morir asfixiado por la policía. Así recorrieron familias al completo, amigos, mucha gente joven y personas de todo de perfil, raza, procedencia y religión, llegados a la capital de diversos estados del país a la marcha contra el racismo más multitudinaria que se recuerda desde la muerte de Martin Luther King en 1968.

Miembros de la Guardia Nacional saludan a los manifestantes contra la muerte de George Floyd hoy en Washington
Miembros de la Guardia Nacional saludan a los manifestantes contra la muerte de George Floyd hoy en WashingtonAlex BrandonAP

Bajo un intenso calor de 33 grados de temperatura, cientos de voluntarios participaban también repartiendo, en cada esquina y de manera gratuita, agua fresca, refrescos y tentempiés para los asistentes. La familia Smith al completo, con sus tres hijos menores de edad, condujo toda la noche desde Carolina del Norte con neveras portátiles que hoy llenaban de refrescos para repartir en la esquina de la 17, a cinco calles de la residencia presidencial. Un grupo de amigos de los suburbios de Washington vendía camisetas de todos los colores con el lema de la marcha (“Las vidas negras importan”) y un residente de Philadelphia amenizaba la fiesta callejera con su música soul.

El movimiento global comenzó en 2013 “con el fin de erradicar la supremacía blanca y construir el poder local para intervenir en la violencia infligida en las comunidades negras”, como define su página oficial. Una de las primera actuaciones la llevaron a cabo con el uso del popularizado hashtag #BlackLivesMatter tras la absolución del policía cuyo disparo mató al adolescente afroamericano Trayvon Martin.

La organización, nacida en Estados Unidos pero con presencia también en Reino Unido y Canadá, ganó reconocimiento con las manifestaciones por la muerte de otros dos jóvenes de raza negra en 2014: Michael Brown y Eric Garner, dando lugar a las protestas y disturbios raciales en Ferguson (Misuri) y en Nueva York, respectivamente.

La manifestación hoy en Washington ha sido una de las más multitudinarias desde la de Martin Luther King
La manifestación hoy en Washington ha sido una de las más multitudinarias desde la de Martin Luther KingERIC THAYERReuters

Lo cierto es que no se recuerda que un movimiento social haya tenido tanta fuerza e impacto en tan poco tiempo. Y es que, en apenas unos días, su mención se ha rep

etido más de veinte millones de veces en cada red social que la ha utilizado para compartir alguna imagen o contenido relacionado con la temática.

A pocos metros, desde la Casa Blanca, las cuentas oficiales publicaban en sus canales: “Hoy, recordamos y honramos a los valientes soldados, marineros y aviadores cuyos desinteresados sacrificios el 6 de junio de 1944 aseguraron la libertad en las próximas décadas”, en recuerdo al desembarco de Normandía. Pero ni una palabra de lo que sucedía de puertas hacia fuera.

La mayor protesta racial de las celebradas de manera consecutiva en los últimos días, extendidas a lo largo y ancho del país aclamando justicia y paz, se convirtió en una manifestación multitudinaria fuera de lo habitual. Todas las personas presentes debían llevar mascarilla como medida obligatoria para evitar contagios de coronavirus.

Miles de personas protestan hoy en Washington hoy
Miles de personas protestan hoy en Washington hoyAlex BrandonAP

Y es que el COVID19 sigue presente en el país. Si bien las últimas cifras publicadas son de tendencia alentadora y la ciudad de Nueva York, el epicentro de la pandemia en EEUU, no había registrado ninguna muerte ese mismo día, la masiva participación en las protestas raciales y el fin de las restricciones de confinamiento podrían hacer que el brote repunte en las próximas semanas.