Cargando...
Asia

China

El poder militar de China e India, cara a cara

Los dos países poseen la bomba atómica, portaviones y cientos de cazas. Se sitúan en el tercer y cuarto puesto de las naciones que más gasto dedican a defensa

La muerte de, al menos, 20 militares indios en un choque fronterizo entre la India y China, el primer incidente de este tipo con víctimas mortales en 45 años, ha elevado la tensión entre los dos gigantes asiáticos. Aunque ambos países dicen que quieren la paz y están negociando un acercamiento, al mismo tiempo están preparados para la guerra.

En 1962 China venció a la India en una guerra que los dos países libraron en la zona. Estos días, los medios oficiales están lanzando imágenes y vídeos de maniobras que el Ejército Popular de Liberación ha llevado a cabo en Tíbet. A su vez, el primer ministro de India, Narendra Modi, ha prometido que «el sacrificio de los soldados no será en vano».

Ambos países tienen ejércitos bien preparados y sus gobiernos destinan una parte importante de su PIB a la modernización y mantenimiento de la Defensa. Esta es una comparativa del poder militar de las dos potencias.

Genoa (Italy), 18/06/2020.- A general view of the new Genoa motorway bridge construction site, in Genoa, northern Italy, 18 June 2020. The new bridge is under construction after the Morandi highway bridge partially collapsed on 14 August 2018, killing a total of 43 people. (Italia, Génova) EFE/EPA/LUCA ZENNAROLUCA ZENNAROEFE
India y China, frente a frenteGraphic NewsGraphic News

India

Según Global Firepower, India se encuentra entre los líderes mundiales en número de tanques, con 4.292, Además, posee unas 4.292 unidades de artillería remolcada y 538 cazas que podría enfrentar en combate con China, según un estudio publicado en marzo por el Centro Belfer. India, además, cuenta con un portaviones, 16 submarinos y 10 destructores.

En 2013 botó su primer portaviones de tecnología nacional, con un presupuesto de 5.000 millones de dólares, en un esfuerzo clave de modernización de sus capacidades militares, equipadas en buena medida con material soviético, frente al incremento de la capacidad de proyección de China en la región.

Se estima que el gasto en sus fuerzas armadas para este año será de 54.000 millones de euros. Según el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIRPI), este país cuenta actualmente con unas 150 ojivas nucleares. India, además, mantiene abiertas varias bases aéreas cerca de la frontera con China, que podrían ser vitales para el suministro en caso de un conflicto armado.

El estudio de Belfor citado por la CNN le da a la Fuerza Aérea India (IAF), con sus aviones Mirage 2000 y Sukhoi Su-30, una ventaja cualitativa en la región, donde China tiene cazas J-10, J-11 y Su-27. Los jets Indian Mirage 2000 y Su-30 son aviones multiusos para todo clima, mientras que, de los jets chinos, solo el J-10 tiene esas habilidades, según la citada fuente.

Aunque India está por detrás de China en capacidades de defensa, según los analistas, India goza de una ventaja frente a su vecino ya que atesora más experiencia bélica. India mantiene un largo conflicto con Pakistán por la región de Cachemira. Este foco de inestabilidad ha hecho que durante años, los militares indios se hayan mantenido en estado de alerta y entrenados para entrar en acción en cualquier momento. China no ha enfrentado una situación similar en los últimos años.

China

El protagonismo que ha adquirido China en el escenario internacional en los últimos años va acompañado de una modernización y reorganización de sus Fuerzas Armadas y de su poderío armamentístico, con el objetivo de defender sus intereses comerciales y sus fronteras. En 2019, su presupuesto en Defensa creció un 7,5% para convertir al Ejército de Liberación Popular en uno de los mejores preparados del mundo.

Aunque el Ejército chino no ha participado en guerras en las últimas décadas, como sí sucede en el caso de Estados Unidos, ni mantiene heridas fronterizas tan abiertas como en el caso de India con Pakistán, desde la llegada al poder de Xi Jinping el plano militar ha perseguido, como en otros órdenes de la industria china, una búsqueda por la calidad y la innovación.

China tiene un gasto en defensa de 210.000 millones de euros. Es el tercer país que más dedica a gasto militar después de Estados Unidos y Rusia. La potencia comunista tiene un personal activo estimado de 2.183.000, el más grande del mundo. China ha ido fortaleciendo su Armada en los últimos años mientras se involucra cada vez más en disputas territoriales en el Mar del Sur de China.

En 2018 botó su segundo portaviones, el Shandong. Es el primer portaaviones de fabricación china, ya que el único con el que contaba la Armada del país asiático hasta ahora, el Liaoning, es un antiguo buque soviético que fue rehabilitado en 2012. China tiene planes para una tercera generación de portaaviones, que por ahora tan solo se conoce bajo el código ’003′, y que según el laboratorio de ideas estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) estaría ya en construcción en el astillero de Jiangnan, cercano a Shanghái.

El régimen comunista dispone de 74 submarinos, 52 fragatas y 36 destructores, así como de 1.232 cazas y 281 helicópteros de combate, según Global Firepower. En tierra tiene 33.000 vehículos blindados y 3.500 tanques. En los últimos años ha desviado gran parte de su atención y recursos a las áreas clave de la guerra moderna, como la Armada, las Fuerzas Aéreas y la guerra cibernética.

Cargando...