India

El jefe del Ejército indio visita a las tropas desplegadas en la frontera con China

Viaje de dos días a la región de Ladakh en el Himalaya donde el 15 de junio se produjo un enfrentamiento armado que causó 20 bajas indias

Foto de archivo en la que se ve a un soldado chino (a la izquierda) y a otro soldado indio colocando una concertina en la frontera en Sikkim
Foto de archivo en la que se ve a un soldado chino (a la izquierda) y a otro soldado indio colocando una concertina en la frontera en SikkimGurinder OsanAP

El jefe del Ejército indio, Manoj Mukund Naravane, iniciará este martes una visita de dos días a sus tropas desplegadas en la región de Ladakh, fronteriza con China, en la que el 15 de junio se produjo un enfrentamiento entre las fuerzas de los dos países que dejó 20 soldados indios muertos y 76 heridos.

“El jefe del Ejército visitará Ladakh para revisar la situación sobre el terreno, discutir la actual situación de punto muerto con los comandantes de tierra, visitar puestos avanzados e interactuar con las tropas desplegadas”, informaron a Efe fuentes de las Fuerzas Armadas, que pidieron el anonimato.

La visita, que empezará en la tarde de este martes y se prolongará hasta el miércoles, será la primera oficial durante la crisis del más alto mando militar a la región del Himalaya, en cuya frontera con China se produjo el 15 de junio el peor enfrentamiento entre los dos gigantes asiáticos en los últimos 45 años.

El choque fronterizo, que sucedió en el valle de Galwan, en el Himalaya occidental, dejó 20 soldados indios muertos y 76 heridos, un enfrentamiento cuerpo a cuerpo sin armas de fuego que según Nueva Delhi causó también bajas chinas, algo no confirmado por Pekín.

Rebajar la tensión

El incidente elevó la tensión entre China y la India que, desde entonces, tratan de resolver la situación de forma “responsable” a través de canales militares y diplomáticos, mientras se cruzan acusaciones sobre la responsabilidad del hecho.

En ese marco de desescalada de la tensión, este lunes mantuvieron una reunión comandantes de ambos países en el lado chino de la Línea de Control Actual (LAC, frontera de facto) que, según aseguraron hoy a Efe fuentes militares, fue "cordial, positiva y constructiva".

“Hubo un consenso mutuo para destensar (la situación)”, aseguró la fuente, que agregó que “se discutieron las modalidades para desescalar todas las fricciones en el este de Ladakh, que serán llevadas a cabo por ambas partes”, sin concretar en qué consistirán.

También está prevista para este martes una reunión por videoconferencia trilateral entre los cancilleres ruso, chino e indio: Sergéi Lavrov, Wang Yi y S. Jaishankar, respectivamente.

Además, los titulares de Defensa de China y la India coincidirán, según lo previsto, el miércoles en Moscú, donde fueron invitados a participar junto al presidente ruso, Vladímir Putin, en el desfile militar con ocasión del 75 Aniversario de la Victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial, un evento previsto para el 9 de mayo pero aplazado por la pandemia de la COVID-19.

El ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, se encuentra ya en la capital rusa donde espera además “profundizar la asociación estratégica y de defensa ruso-india”, según escribió el lunes en su cuenta de Twitter.

Los ministros de Exteriores chino e indio, Wang Yi y S. Jaishankar, ya mantuvieron una conversación telefónica el pasado miércoles en la que, tras acusarse mutuamente, acordaron no escalar más la tensión y devolver la situación fronteriza al acuerdo alcanzado en una reunión de alto nivel entre militares de los dos países el 6 de junio.

En aquella fecha, el encuentro sirvió para que los dos países pactaran reducir la escalada militar que mantenían en la frontera a raíz de otro encontronazo que se produjo en mayo, sin víctimas, en otro punto de los 4.000 kilómetros de línea divisoria que comparten.