Relaciones internacionales

Sexo en vivo en un coche de la ONU durante una misión de paz

El vídeo fue grabado en Tel Aviv y la organización ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido

Fotograma del polémico vídeo
Fotograma del polémico vídeoArchivoLa Razón

Un vídeo de 18 segundos ha conmocionado a los responsables de la Organización de las Naciones Unidas. Una usuaria de Twitter compartió un clip en el que se ve a un empleado de la ONU, en la parte posterior de un vehículo oficial y con el uniforme de la organización. Sobre sus piernas está sentada una mujer vestida de rojo, a horcajadas, con la que está manteniendo relaciones sexuales. En el asiento delantero hay una persona que parece dormida. Después se ve cómo el coche circula por las calles de Tel Aviv.

La ONU confirmó que todos los ocupantes del vehículos son trabajadores de la organización, que trabajan en la Organización de Supervisión de Tregua de las Naciones Unidas (UNTSO), una fuerza paz con sede en Jerusalén.

La organización expresó su malestar por por el contenido de y la publicación de las imágenes. Stephane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo a “The Times of Israel” que “estamos conmocionados y profundamente perturbados por lo que se ve en el vídeo. El comportamiento es aborrecible y va en contra de todo lo que defendemos y hemos estado trabajando para lograr en términos de combatir la mala conducta del personal de la ONU”.

Dujaarric agregó que la ONU espera que la investigación abierta termine “rápidamente” e indicó que la pareja está a punto de ser identificada. Aunque la ONU tiene una normativa interna muy estricta en cuando a la conducta sexual de sus trabajadores, se ha visto salpicada por varios escándalos de violación durante los últimos años.

El pasado mes de diciembre, un informe reveló que las fuerzas de paz de la ONU tuvieron “cientos de hijos con mujeres en Haití durante la misión de reconstrucción del país por tras el devastador terremoto. La investigación denunció que niñas de apenas 11 años quedaron embarazadas después de ser abusadas sexualmente por soldados de hasta 12 países diferentes como Uruguay, Chile, Argentina, Canadá o Francia. Algunas de las chicas aceptaron tener relaciones sexuales con las fuerzas de paz a cambio de “unas pocas monedas” para poder comprar comida para sobrevivir. Después del nacimiento de sus hijos, estas mujeres quedaron en la más absoluta pobreza y sin posibilidad de alimentar debidamente a sus hijos.

La ONU también supo que los trabajadores de la caridad que ofrecieron alimentos a los refugiados a cambio de favores sexuales durante más de una década. Así lo refleja un informe de 84 páginas sobre prácticas de “comida para el sexo” en los campos de refugiados de África Occidental fue recopilado y entregado a la ONU en 2002, pero nunca llegó a ser publicado.

En esta ocasión, estuvieron implicados trabajadores de más de 40 organizaciones, de las cuales 15 son importantes organizaciones benéficas internacionales, incluidos Save the Children y Médicos Sin Fronteras.