Coronavirus

América Latina supera a Europa en el número de muertos por coronavirus

Brasil es el epicentro de la pandemia en la región con 1,8 millones de casos y más de 72.000 fallecidos

La pandemia de coronavirus sigue expandiéndose por el nuevo mundo, contagiados por los que otrora fueron sus conquistadores o, en los últimos tiempos, turistas. El problema es que Europa tiene medios económicos y logísticos para enfrentar la peste, pero en Latinoamérica las camas empiezan a escasear en los hospitales mientras que los ataúdes se agolpan en la morgue.

América Latina y el Caribe se convirtió ayer en la segunda región más afectada del mundo por el nuevo coronavirus en número de muertos detrás de Europa. Con 144.758 muertos declarados, la región supera el saldo de Estados Unidos y Canadá (144.023 decesos acumulados), y se ubica detrás de Europa, que registra 202.505 muertos, según la recolección de números, país por país.

Brasil es el país más afectado de la región y el segundo del mundo, con 72.100 decesos y más de 1,8 millones de contagios, entre ellos el presidente Jair Bolsonaro quien sigue minimizando los efectos de la covid-19 y propiciando el descofinamiento.

Por su parte México anunció que el virus había causado 35.006 víctimas fatales, situando al país por delante de Italia en número de decesos “La epidemia sigue activa y sigue en crecimiento, pero la velocidad en la que va en crecimiento es cada vez más lenta”, apuntó sin embargo el subsecretario de Salud y encargado de la estrategia contra la pandemia en México. En el lista, siguen Perú, país que también está reabriendo carreteras y comercios, con 11.870 muertes, Chile (6.979), Colombia (5.426) y Ecuador (5.047).

En Bolivia, el titular de Economía Oscar Ortiz, la presidenta del Senado, Eva Copa y el canciller Karen Longaric anunciaron que contrajeron el coronavirus, convirtiéndose en seis miembros los contagiados dentro de la cúpula de poder del Gobierno, mientras la presidenta Jeanine Añez, también permanece aislada por la covid-19.

Por su parte, Argentina superó los 100.000 casos, con el Área Metropolitana de Buenos Aires como foco del 95% de los contagios de todo el país. En la capital se discute si a partir del día 17 empezará a realizarse una tímida apertura.

En cuanto a Guatemala anunció que mantiene el toque de queda parcial, vigente desde el 22 de marzo, aunque algunos poblados ya podrán levantar las medidas contra el nuevo coronavirus.

EE UU, récord en el continente

A nivel mundial, la Covid-19 ha causado más de 568.000 muertos y casi 13 millones de contagios. Estados Unidos es de lejos el país más golpeado por la pandemia, con más de 135.000 fallecidos y 3,3 millones de contagios. El número de casos se ha disparado en las últimas semanas en el país, alcanzando un récord de 66.528 en 24 horas el sábado. El Imperio mira con recelo a los vecinos del Sur, y viceversa. América es el epicentro de la pandemia.