¿Quién es el grupo APT29 detrás del “hackeo” a laboratorios y farmacéuticas?

Se trata de un grupo de ciberespías llamados también "Los Duques" o "El Oso Acogedor"

Piratas informáticos al servicio del Estado ruso están detrás de los últimos cibertaques a empresas farmacéuticas según la inteligencia británica
Piratas informáticos al servicio del Estado ruso están detrás de los últimos cibertaques a empresas farmacéuticas según la inteligencia británica

Se trata del grupo de espías o “hackers” rusos, también llamados “Los Duques” o “El Oso Acogedor”, que habrían intentado robar información a las universidades y empresas farmacéuticas que están trabajando en una vacuna contra el coronavirus.

Este grupo estaría también detrás de los ataques sufridos por el Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. Los servicios de inteligencia norteamericano acusaron a Rusia de intentar interferir en el resultado de las elecciones y estar detrás de las noticias falsas contra la candidata demócrata, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton. El escándalo de la injerencia rusa dio lugar al “Rusiagate”.

Además, el Partido Laborista de Noruega, y los ministerios de Defensa y Exteriores y el servicio de seguridad nacional del país escandinavo, también habrían sido otros de los objetivos de APT29.

En el avance del informe que hizo ayer el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, también se acusa a los espías rusos de estar detrás de un intento de injerencia en las últimas elecciones generales en Reino Unido en las que Boris Johnson obtuvo una victoria aplastante.