Una recompensa de cinco millones de dólares por información sobre ‘El Puerco’, líder del ELN

‘El Puerco’ ha sido acusado por Estados Unidos de “realizar actividades de narcotráfico” para el ELN en la región del Catatumbo, en el noreste de Colombia, y en Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado una recompensa de hasta cinco millones de dólares (4,2 millones de euros) por cualquier tipo de información que permita la detención de Wilver Villegas Palomino, conocido como ‘El Puerco’, uno de los supuestos cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

Así lo ha hecho saber el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a través de su cuenta oficial de Twitter, en donde ha subrayado el “compromiso” de Washington de ayudar al Gobierno de Colombia en el desmantelamiento de “las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región”.

El Puerco’ ha sido acusado por Estados Unidos de “realizar actividades de narcotráfico” para el ELN en la región del Catatumbo, en el noreste de Colombia, y en Venezuela, así como del envío de cocaína a Estados Unidos desde el año 2000. Por su parte, el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su siglas en inglés) ha comunicado este lunes que tres supuestos integrantes del ELN “han sido puestos bajo custodia colombiana” a petición de Washington por delitos para conspirar en favor del narcotráfico desde hace 20 años. Se trata de las detenciones del Yamit Picon Rodríguez, alias ‘Choncha’; José Gabriel Alvarez Ortiz, alias ‘Alex’; y Henry Trigos Celón, alias ‘Moncho Picada’. El fiscal federal Ryan K. Patrick ha señalado que “Colombia es un excelente socio para el cumplimiento de la ley”, pues “se comprometieron a trabajar con Estados Unidos en la lucha contra el narcoterrorismo del ELN”. Junto a la orden de búsqueda y captura de Palomino, Estados Unidos también ha emitido otra contra Jaime Miguel Picón Rodríguez, alias ‘Chencho’; y Diómedes Barbosa Montaño, también conocido como ‘El Burro’.