Asia

Asia

Taiwán no ve señales de que China se prepare para la guerra

Pese a las amenazas y provocaciones de las últimas semanas, Taipéi no ha detectado movilizaciones de tropas por parte de Pekín

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con varios pilotos
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con varios pilotosRITCHIE B. TONGOEFE

No hay señales de que China se esté preparando para una guerra total con Taiwán, como la concentración de tropas a lo largo de su costa este, aseguró este martes el jefe del Ejército de Taiwán, después de repetidos simulacros chinos cerca de la isla que China reclama como propia.

Taipéi ha denunciado las maniobras de China, incluido el vuelo de aviones de combate sobre la sensible línea media del Estrecho de Taiwán, como un intento de intimidación. “Los comunistas chinos han continuado con sus actos de provocación contra Taiwán, pero actualmente no hay indicios de que estén listos para lanzar una guerra a gran escala”, dijo el ministro de Defensa, Yen De-fa, al Parlamento.

Una señal de un ataque inminente sería si las tropas del interior de China comenzaran a concentrarse a lo largo del este, pero no hay indicios de que esté sucediendo, agregó. Las propias fuerzas de Taiwán mantienen la preparación para el combate en tiempos de paz y no han aumentado su estado de alerta, dijo Yen. Sin embargo, prometió luchar hasta el último hombre para defender la soberanía y la democracia de la isla.

La semana pasada, en una aparente advertencia a China, el Ministerio de Defensa dijo que las Fuerzas Armadas de Taiwán tienen derecho a la autodefensa y al contraataque en medio de “hostigamientos y amenazas”. El Ejército de Taiwán está bien armado y bien entrenado, pero empequeñecido por el de China, que está ocupado agregando nuevos equipos avanzados, como cazas furtivos.

El primer ministro, Su Tseng Chang, quien también habló en el Parlamento, informó de que los atacantes tendrían que pagar un alto precio, ya que el pueblo de Taiwán se defenderá tenazmente a sí mismo y a su tierra. “Taiwán no caería”, agregó Su, quien anteriormente había dicho que empuñaría una escoba si fuera necesario para combatir un ataque de China, si eso fuera todo lo que quedaba.

Prekín ha protestado por el mayor apoyo de Estados Unidos a Taiwán, incluidas dos visitas de altos funcionarios, el secretario de Salud, Alex Azar, en agosto y Keith Krach, subsecretario de Estado para Asuntos Económicos, este mes. Estados Unidos, que no tiene lazos diplomáticos con la isla, pero es su mayor patrocinador, también planea vender nuevas armas a Taiwán. (Reporte de Ben Blanchard.