Asia

Corea del Norte

Corea del Norte nombra al comandante Kim Jong-gil como responsable de sus sistemas de misiles

El régimen muestra por primera vez fotos que revelan la existencia de la Universidad de Defensa Nacional Kim Jong Un

El comandante Kim Jong-gil
El comandante Kim Jong-gilNorth Korean Central TelevisionNorth Korean Central Television

Corea del Norte ha nombrado a Kim Jong-gil como nuevo comandante para sus Fuerzas Estratégicas, encargadas de los sistemas de misiles del régimen, según confirmaron este miércoles medios estatales. Kim, un general de tres estrellas, habría reemplazado en el cargo al general Kim Rak-gyon.

La televisión estatal KCTV mencionó hoy a Kim Jong-gil como comandante de las Fuerzas Estratégicas al emitir hoy imágenes del desfile militar del pasado sábado en el que Corea del Norte mostró nuevos misiles de alcance intermedio (IRBM por sus siglas en inglés) e intercontinental (ICBM).

Kim Jong-gil fue ascendido a general de tres estrellas en mayo, tras ser nombrado mayor general en 2015. El nuevo cargo de Kim se anuncia en un momento marcado por el mensaje enviado a Washington a través del desfile.

Los expertos creen que Pyonyang quiso dejar claro que va a seguir desarrollando sus programas de armas de destrucción masiva si no recibe garantías de seguridad por parte de EE UU, pero que está abierto a retomar el diálogo para desnuclearizarse a cambio de la rebaja de sanciones, un proceso que lleva atascado casi dos años.

Universidad Kim Jong Un

Por otro lado, la agencia de noticias KCNA también certificó hoy por primera vez la existencia de la Universidad de Defensa Nacional Kim Jong-un. Gracias a fotos publicadas por los medios norcoreanos en las que se apreciaba el emblema de la universidad, la comunidad de expertos conocía desde el año pasado la existencia de esta institución educativa, la primera que lleva el nombre del actual líder.

La universidad se encuentra aparentemente en el distrito de Ryongsong en Pyonyang, muy cerca de la planta donde se fraguó el Hwasong-15, el ICBM que el régimen testó con éxito en noviembre de 2017 y que se cree que tiene capacidad para alcanzar territorio estadounidense.

Se desconoce el motivo por el cual los medios estatales no han querido hacer pública la denominación de la institución, que al parecer adoptó el nombre del actual líder tras una visita suya en 2016 y que parece ligada al desarrollo de tecnologías para misiles y otros sistemas de armamento. KCNA explicó que durante el desfile del sábado los alumnos de esta universidad “que ha producido una serie de talentos en el campo de la tecnología y la defensa nacional”, marcharon en formación. EFE