México

Detenido en EE UU por narcotráfico el ex ministro de Defensa de Peña Nieto

Salvador Cienfuegos arrastra escándalos con respecto a su responsabilidad en varios casos de violaciones de los derechos humanos

Salvador Cienfuegos, a la izquierda, y el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una imagen de 2016
Salvador Cienfuegos, a la izquierda, y el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una imagen de 2016Rebecca BlackwellAP

El general mexicano Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, ha sido detenido este jueves en Estados Unidos, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Cienfuegos fue detenido a su llegada al aeropuerto de Los Angeles (California), confirmó Ebrard en su cuenta de Twitter.

"He sido informado por el embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el exsecretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California", señaló Ebrard.

Ebrard confirmó que se le ofrecerá la asistencia consular a la cual tiene derecho. “La Cónsul general (de México) en Los Angeles me estará informando en las próximas horas de los cargos”, precisó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El Gobierno está a la espera de conocer los cargos que oficialmente se le imputarán a Cienfuegos, quien ya fue acusado por el Departamento para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos de varios delitos relacionados con el tráfico de drogas, entre ellos el de transporte y distribución de sustancias ilícitas.

Además de estas acusaciones, Cienfuegos, de 72 años, arrastra escándalos con respecto a su responsabilidad en varios casos de violaciones de los Derechos Humanos durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, como el de Tlatlaya, donde murieron 22 personas, o por la inacción del Ejército cuando los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron atacados el 27 de septiembre de 2014 por un grupo de policías municipales de Iguala y del cártel de Guerreros Unidos.

El 30 de junio de 2014, un escuadrón del Ejército asesinó a 22 civiles, cuando se encontraban en una bodega de la comunidad de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, en Estado de México.

Aunque existen varias versiones de lo ocurrido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México corroboró que quienes estaban en el lugar no opusieron resistencia, pero pese a ello, al menos quince de los asesinados lo fueron de manera extrajudicial.

El general Cienfuegos, militar desde el año 1964, fue titular de la Defensa Nacional durante el gobierno de Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre del 2014.

Antes de ser titular de la Defensa Nacional, Cienfuegos ocupó el cargo de oficial mayor de esta secretaría durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Con su detención, Cienfuegos se ha convertido en el exfuncionario de mayor nivel detenido en Estados Unidos después de la captura de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Calderón.

García Luna fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EE.UU) por cargos de narcotráfico y por haber recibido sobornos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, para permitirle operar con impunidad en el país.

De acuerdo con la acusación, entre 2001 y 2012, García Luna recibió este dinero a cambio de brindar protección al cartel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico.

Entre 2001 y 2005 García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México que fue creada en 2001 durante la presidencia de Vicente Fox, para después ser ministro de Seguridad Pública de Calderón. EFE.