Francia

Prosigue el acoso a los profesores franceses que defienden la libertad de expresión

La Fiscalía de Menores ha actuado contra una adolescente que insultó a un maestro por defender las limitaciones del uso del velo en la escuela

Un momento del homenaje tributado en París al profesor asesinado EFE/EPA/YOAN VALAT
Un momento del homenaje tributado en París al profesor asesinado EFE/EPA/YOAN VALATYOAN VALATEFE

Prosigue el acoso de jóvenes musulmanes a profesores franceses que defienden la libertad de expresión frente a posturas intolerantes. Según informa el periódico La Dépêche du Midi una joven alumna del instituto Pierre-Aragon, en Muret, cerca de Toulouse (Haute-Garonne), fue procesada el martes por un juez de menores, informa. Insultó a un profesor de educación cívica que había planteado el asunto del uso del velo en la escuela.

Según recoge Actu17, citando al periódico, el profesor habló de la igualdad de relaciones entre hombre y mujer. Luego se discutió el principio de laicismo, así como “la limitación del uso del velo en el espacio público”. Cuando indicó “que teníamos más derechos en Francia que en Arabia Saudita” , dos estudiantes se levantaron y dijeron “que la sharia (la interpretación más rigorista del Islam) era mejor que la ley francesa” .

Terminada la clase, otros alumnos, al enterarse de lo ocurrido, fueron a insultar al profesor, en especial una adolescente de 16 años, que no había estado presente. Otros dos estudiantes habrían hecho lo mismo. Los trres estudiantes han sido sancionados.

El profesor presentó denuncia ante la gendarmería de Muret. La investigación llevada a cabo por la Brigada de Y Investigación y fue dinamizada tras el atentado en Conflans-Sainte-Honorine (Yvelines) . Siete menores fueron citados y puestos bajo custodia policial.

Uno de ellos, la que insultó al profesor, fue llevado ante un juez de menores e imputado por “desacato a quien tenía una misión de servicio público en una escuela”, indicó la fiscalía de Toulouse. El fiscal recordó que podía ser condenada hasta seis meses de prisión y que ahora era “objeto de una medida de libertad supervisada perjudicial”.