Cargando...

Venezuela

España no nombrará nuevo embajador en Caracas porque las elecciones de 2018 “no fueron justas”

Tras la inminente marcha de Jesús Silva, el máximo responsable será el encargado de negocios, de categoría diplomática inferior

Imagen de la Embajada de España en Venezuela larazon

España sustituirá a su embajador en Venezuela, Jesús Silva, con un encargado de negocios, de categoría diplomática inferior, como consecuencia de considerar que las elecciones presidenciales de 2018 no fueron “justas ni transparentes”.

Así lo ha señalado la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso esta semana, en la que ha informado de los próximos cambios en embajadas en Iberoamérica.

Para Venezuela, “hemos decidido nombrar un encargado de negocios y no embajador, ello es consecuente con que la UE y los estados miembros no consideramos que las últimas elecciones presidenciales de 2018 fuera justas ni transparentes”, ha anunciado. La figura del encargado de negocios es una categoría diplomática inferior.

La solución es la misma que han adoptado otro países como Italia y Países Bajos, que tampoco están representados en Caracas por embajadores, ha precisado. Gallach reiteró la buena relación que mantiene el Gobierno de España con Antonio Ecarri, jefe de la misión diplomática del presidente interino Juan Guaidó en España.

El encargado de negocios es un funcionario diplomático que ocupa temporalmente la Jefatura de una Misión Diplomática vacante; el puesto es normalmente desempeñado por el funcionario diplomático de categoría inmediatamente inferior al Jefe de Misión.

Cargando...