Los jóvenes héroes del atentado de Viena a quienes confundieron con terroristas

Dos jóvenes de origen turco rescataron a un policía herido en el atentado

Un agente de policía en la zona acordonada del centro de Viena donde se han producido los disparos

Dos jóvenes de origen turco rescataron anoche en el centro de Viena a un policía herido de gravedad en un tiroteo con el supuesto terrorista abatido y son homenajeados este martes como héroes por la prensa austríaca.

Sobre las 20.00 horas (19.00 GMT) la policía recibió las primeras llamadas de que en el centro de Viena, en una zona de ocio cerca de una sinagoga, un hombre estaba disparando con un fusil automático contra las personas sentadas en las terrazas.

Los primeros agentes que llegaron al lugar fueron recibidos con ráfagas de disparos y uno quedó tendido en el suelo, desprotegido y gravemente herido.

En aquellos momentos varios rumores, después desmentidos, circularon por las redes sociales: un supuesto secuestro, un tiroteo en un lujoso hotel o que los atacantes se comunicaban en turco.

VIDEO VIRAL

Esto último se debió a un vídeo en el que dos jóvenes hablaban en turco mientras se ponían a cubierto detrás de una salida del metro en medio de sonidos de disparos.

Pero esos supuestos terroristas eran en realidad dos chicos de origen turco que viven en Viena, Recep y Mikail, que decidieron arriesgar su vida para rescatar al policía herido tendido en el suelo mientras el atacante todavía disparaba en las cercanías.

“Queríamos tomarnos nuestro último café antes del confinamiento y hemos acabado en mitad del tiroteo. Había tiros, gente corriendo cubierta de sangre, personas tiradas en el suelo”, explica Mikail en su cuenta de Instagram.

LA ÚLTIMA NOCHE ANTES DEL CONFINAMIENTO

A esas horas en aquella zona, conocida como el "Triángulo de las Bermudas", miles de personas aprovechaban la última noche con los locales abiertos antes de que entrase en vigor este martes un confinamiento que obliga a los bares a cerrar.

"Estamos bien, un amigo tuvo un arañazo por las esquirlas de cristales", añade Mikail sobre su estado de salud.

“Habíamos ayudado a una señora mayor a llegar a un sitio seguro y entonces vimos que había un policía herido de gravedad. Estaba tirado en el suelo. No podíamos quedarnos a mirar sin hacer nada, así que fuimos hasta el policía y lo llevamos en brazos a una ambulancia. Espero que el policía se recupere pronto”, relata el joven en un vídeo grabado anoche.

"Los musulmanes de origen turco rechazamos cualquier forma de terrorismo, estamos junto a Austria y junto a Viena", concluye su mensaje.

EL AGRESOR ABATIDO

Unidades especiales de la policía austríaca consiguieron abatir al atacante a las 20.09 hora local (19:09 GMT), pocos minutos después de que comenzase a ametrallar a las personas que encontró en la zona.

Por ahora, el balance del ataque es de cuatro civiles muertos, 17 heridos, siete de ellos en estado grave, y el atacante abatido.

El supuesto terrorista es un hombre de 20 años, nacido en Viena de padres macedonios y que trató de unirse al grupo yihadista Estado Islámico, por lo que fue condenado en 2018 a 22 meses de cárcel, aunque fue puesto en libertad en diciembre de 2019.

Alrededor de mil agentes siguen buscando a otro supuesto atacante a la fuga, aunque las autoridades han empezado a sugerir que quizá se trató de un atentado perpetrado por una sola persona. EFE