Internacional

“Sin evidencia creíble de fraude, Trump no podrá defender su demanda antes los tribunales”

El presidente puede tardar unos días en asumir la derrota en un discurso público.

Los partidarios del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump asisten a la protesta denominada "Stop the Biden steal"
Los partidarios del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump asisten a la protesta denominada "Stop the Biden steal"CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICHEFE

¿Cómo sería la presidencia de Biden? ¿Volverá a Estados Unidos al multilateralismo?

Sin lugar a dudas, un presidente Biden se involucrará con la comunidad global de manera diferente. Respeta las estructuras de gobierno globales y regionales como Naciones Unidas, la OTAN y la Unión Europea. Su historia es de colaboración bipartidista. Mientras Mitch McConnell continúa al frente del Senado, los republicanos tienen un poder legislativo relevante. Por lo tanto, para gobernar de manera efectiva, Biden deberá trabajar con demócratas y republicanos para llevar al pueblo estadounidense en estos momentos de particular polarización.

¿Hasta dónde puede llegar Trump para defender que ganó las elecciones?

Los votantes, tanto en lo que respecta al voto popular y luego al voto del Colegio Electoral, se han decantado por Biden. No hay evidencia creíble de fraude, entonces el presidente Trump no podrá defender una demanda ante los tribunales. Sin lugar a dudas, desde ahora hasta la toma de posesión del presidente Biden, así como en los meses y años siguientes, Trump seguirá haciendo tales afirmaciones públicamente y en Twitter. Esos posicionamientos desde el «margen» de la política seguirán siendo un problema para el Partido Republicano, y seguirán animando a un cierto electorado de derechas. Serán declaraciones problemáticas, al menos retóricamente, para la democracia estadounidense.

¿Qué puede pasar si Trump rechaza dejar el cargo? ¿Intervendrá el servicio secreto para sacarlo?

Esto no sucederá. La estructura del gobierno estadounidense es fuerte y robusta. No será el caso de que las cosas se deterioren hasta el punto de hacer de este un escenario posible. Dicho esto, el presidente Trump puede tardar unos días en asumir la derrota en un discurso público.

¿Apoyará el Partido Republicano el proceso legal de Trump?

El Partido Republicano, al igual que el Partido Demócrata, querrá que se investiguen todas las denuncias de votaciones fraudulentas y que exista evidencia creíble de que esto se corrija. Sin embargo, ninguna de los partidos querrá que se realicen reclamaciones sin pruebas creíbles. Si es el caso de que Trump hace afirmaciones sin pruebas creíbles, los partidos no lo apoyarán. Sin embargo, puede darse el caso de que los principales líderes republicanos en el Congreso elijan seguir el ejemplo del presidente y hacer acusaciones de fraude sin pruebas. La mayoría de los miembros del Congreso de ambos partidos encontrarían inapropiado algo así ya que hay poca o ninguna evidencia de fraude.