Solidaridad
¿Qué es el movimiento Giving Tuesday?
Se trata de la alternativa solidaria al Black Friday. Se celebra el 1 de diciembre, un día mundial dedicado a dar y colaborar con causas sociales
El Giving Tuesday consiste en un movimiento global que busca incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. El objetivo es dedicar un día en todo el mundo -este año el 1 de diciembre- a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos de segunda mano, etc. Para unirse a esta iniciativa es fácil: uno solo necesita tener ganas de hacer un mundo mejor, únicamente hay que echar un vistazo a las causas del Giving Tuesday y decidir qué hacer o a quién dar.
Utilizando el hashtag #GivingTuesday como instrumento para difundir esta idea en las redes sociales, se busca movilizar a todos los ciudadanos, familias, organizaciones y empresas de todo el planeta para que contribuyan en este día mundial de la donación, con el objetivo final de expandir la solidaridad los 365 días del año.
En la web oficial aparecen todas las iniciativas y proyectos con los que uno puede colaborar, así como ideas para sumarse y ayudar a difundir el #GivingTuesday a través de las redes sociales y en el entorno familiar o de trabajo.
La idea del Giving Tuesday surgió de la ONG 92Y Street de Nueva York, dedicada durante más de 100 años a las obras sociales, y de la Fundación de las Naciones Unidas, que ha aportado su experiencia en la estrategia y la difusión de proyectos solidarios.
En 2012 se creó en EEUU el movimiento llamado #GivingTuesday (martes para dar) como alternativa a los días previos, conocidos como Black Friday y Cyber Monday, que promueven las compras antes de Navidad. En su primera edición, miles de organizaciones y personas se unieron para colaborar en acciones solidarias.
#GivingTuesday llegó por primera vez a España en 2015, consiguiendo un total de 405.000€ destinados más de 260 proyectos sociales, y 982 personas donaron sangre por primera vez. El movimiento tuvo una repercusión en medios muy elevada y consiguió ser ‘trending topic’ durante 5 horas. Año tras año se ha conseguido mejorar los resultados. En 2018 por ejemplo fue todavía mejor, pues se recaudaron 697.265 € destinados a más de 300 proyectos sociales y #GivingTuesday volvió a ser tendencia durante 11 horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar