Trump ordena la retirada de tropas de EE UU en Somalia

“En esta etapa crítica de la exitosa lucha contra Al Shabaab y su red terrorista global, esta decisión es extremadamente lamentable”, aseguran desde el país africano

Soldados estadounidenses en una foto de septiembre en Somalia
Soldados estadounidenses en una foto de septiembre en SomaliaSenior Airman Kristin SavageAP

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha ordenado la retirada a principios de 2021 de los 700 soldados estadounidenses desplegados en Somalia, de los que un pequeño contigente será reubicado en naciones cercanas, informó este viernes el Pentágono en un comunicado.

Ese batallón será “reposicionado en países vecinos”, de manera que Washington y sus aliados mantengan la capacidad de lanzar operaciones militares transfronterizas contra grupos violentos dentro Somalia, como el yihadista Al Shabab. El Pentágono no detalló a dónde se desplazarán esos soldados, pero el diario “The Wall Street Journal” apuntó que Kenia y Yibuti podrían ser los próximos destinos.

La decisión de Trump de retirar las tropas estadounidenses de Somalia en los últimos días de su presidencia provocó el sábado la consternación de algunos somalíes, que pidieron al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que revocara la decisión.

“La decisión de Estados Unidos de retirar las tropas de Somalia en esta etapa crítica de la exitosa lucha contra Al Shabaab y su red terrorista global es extremadamente lamentable”, indicó el senador Ayub Ismail Yusuf a Reuters en un comunicado, refiriéndose a la organización aliada vinculada a Al Qaeda, los insurgentes de Al Shabaab.

“Las tropas estadounidenses han hecho una gran contribución y han tenido un gran impacto en el entrenamiento y la efectividad operativa de los soldados somalíes”, aseveró Yusuf, miembro del Comité de Asuntos Exteriores del Senado de Somalia. Yusuf no dudó en etiquetar al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en un tuit en el que criticaba la decisión.

700 soldados antes del 15 de enero

Estados Unidos retirará a los aproximadamente 700 soldados estadounidenses antes del 15 de enero. El frágil Gobierno de Somalia, respaldado internacionalmente, celebrará elecciones parlamentarias este mes y elecciones nacionales a principios de febrero, como precurso para la reducción prevista de las fuerzas de paz de la Unión Africana (unos 17.000 efectivos).

Las tropas estadounidenses han estado en Somalia, principalmente apoyando a las fuerzas especiales somalíes conocidas como Danab en operaciones contra Al Shabaab, cuyos ataques en naciones como Kenia y Uganda han matado a cientos de civiles, incluidos estadounidenses.

Trump ya ha anunciado otros repliegues en Afganistán e Irak, así como en Alemania.