Narcotráfico

Rifles y lanzagranadas a domicilio: el cartel Jalisco Nueva Generación compró armas por eBay y PayPal

Uno de los cerebros de la operación tenía más de 50 cuentas en estas plataformas para ocultar su identidad

Una imagen de archivo de un agente de la DEA en Florida
Una imagen de archivo de un agente de la DEA en FloridaJoe BurbankAP

El crimen organizado no conoce fronteras ni métodos para llevar a cabo sus planes. La prensa mexicana ha desvelado esta semana cómo elpoderoso cártel Jalisco Nueva Generación utilizó las plataformas de comercio electrónico eBay y PayPal para comprar armamento y equipos de uso militar en Estados Unidos. Una investigación del gobierno de Estados Unidos realizada por el FBI y publicada por Milenio en México revela que entre 2018 y 2019 adquirió en estas dos conocidas empresas cientos de armas que llegaron a México a través de compañías de paquetería y envíos.

Esta es la conclusión del informe realizado por agentes de investigación del FBI después de dos años de investigación que han puesto de manifiesto que el Cartel Jalisco Nueva Generación compró piezas de lanzagranadas, rifles, fusiles y subfusiles, entre otros a través de PayPa e eBay. Mary Lacis, agente del FBI y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), detectó al menos 300 transacciones con este método, con el que se coordinó la compra del equipo a través de eBay con cuentas de PayPal para introducirlo en México por mensajería.

Según Milneio, los hermanos Ismael y Carlos Almada Castrillo estaban al frente de las operaciones. Carlos Almada, operador del cártel, utilizaba cerca de 50 cuentas de PayPal para ocultar su identidad en eBay. Esta práctica supone un delito de contrabando de mercancías ya que se necesita un permiso especial para sacar ese tipo de cargamentos de Estados Unidos, considerados de uso militar.

Los capos utilizaban la siguiente ruta: el vendedor lo enviaba a Los Ángeles, y de ahí se mandaba a Guadalajara, en el estado de Jalisco. Dos servicios de mensajería hacían la entrega: primero la empresa M&M Cargo y después a Calix Packing, ambos negocios a cargo de Julio César Mejía Calix.

Los hermanos Almada compraron móviles antirrastreo, miras holográficas de alta tecnología para fusiles y subfusiles, lentes de visión nocturna, miras láser, chalecos anti balaí, accesorios para lanzagranadas y hasta detectores de cámaras y micrófonos ocultos. También hicieron compras de compensadores para rifles, rieles para rifles y miras de grado militar sumamente especializadas, equipo que se ha podido ver en manos de miembros del cártel y tras aseguramientos.