Reino Unido

Johnson alerta de la “gran posibilidad” de un no acuerdo post Brexit

El borrador del texto que negocian no es bueno para los intereses de Reino Unido, advierte el “premier” británico

Boris Johnson llegó a Downing Street con la promesa de sacar a su país de la UE
Boris Johnson llegó a Downing Street con la promesa de sacar a su país de la UEFrank AugsteinAP

El “premier” británico, Boris Johnson, advirtió este jueves que existe una “gran posibilidad” de que finalmente el divorcio termine sin acuerdo comercial.Tras su cena con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas, el primer ministro británico se reunió con su Gabinete.

“El pacto que hay ahora sobre la mesa no es el adecuado para Reino Unido”, señaló luego ante los medios. “Me dijeron que esto era un poco como los gemelos. En definitiva, que si la UE decide cortarse el pelo, Reino Unido se lo tiene que cortar también o se enfrentará a un castigo. O si la UE decide comprar un bolso caro, entonces Reino Unido también tiene que comprar un bolso caro o, de lo contrario, les impondrán una tarifa. Claramente, esa no es la forma sensata de proceder y es diferente a cualquier otro acuerdo de libre comercio”, matizó.

En esta particular jugada de póker, las advertencias podrían interpretarse como una respuesta al plan de contingencia presentado por Bruselas. En definitiva, hacer ver que Londres también está preparado para cualquier desenlace.

Si bien es cierto que Johnson ha pedido a su equipo que siga negociando, cuando apenas quedan tres semanas de que termine el período de transición, considera que la “posibilidad” de salir sin convenio es ahora “muy alta”. “No vamos a detener las conversaciones, continuaremos negociando, pero viendo dónde estamos, creo que es vital que todos se preparen ahora para esa opción australiana”, agregó.

Lo cierto es que el modelo australiano como tal no existe. En definitiva, sin pacto, la opción por la que apostaría Londres sería la de relacionarse con la UE simplemente bajo los términos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que supone cutas y aranceles.

En este sentido, Johnson explicó que si finalmente no hay pacto, “no tiene que ser necesariamente malo”. “Podemos hacer que funcione para ambas partes. Hay grandes oportunidades para Reino Unido. Pero ahora es el momento para que la gente se prepare porque pase lo que pase, las cosas van a cambiar a partir del 1 de enero”, matiza.

¿Está Johnson de farol? ¿entra todo dentro del guión para sus parroquianos? Un Brexit duro económico sería nefasto para la economía de un país ya en recesión y daría, además, más munición a los independentistas escoceses, que lideran todos los sondeos de cara a las elecciones de mayo al Parlamento de Edimburgo.