Restricciones

Las duras medidas en Europa por Navidad para evitar una tercera ola

Sin bares ni tiendas y con clases a distancias: el aumento de los contagios impone nuevas restricciones en muchos países

Gente caminando por el Puente de Londres
Gente caminando por el Puente de LondresHANNAH MCKAYREUTERS

España ha vuelto a registrar un ligero aumento en el índice de incidencia del coronavirus mientras los países europeos se encuentran sumidos en una nueva crisis por los efectos de la covid que les ha llevado a aumentar las restricciones en las fiestas navideñas con confinamientos y toques de queda a la espera de la llegada de la vacuna y ante el temor a una tercera ola.

Reino Unido: alerta por la nueva variante del virus

Aumenta la preocupación tras descubrirse una “nueva variante” que se propaga con gran rapidez del SARS-CoV-2, según anunció este lunes el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, quien dijo “que puede estar asociada a la propagación más rápida en el sur de Inglaterra”. Por este motivo, Hancock anunció que Londres, así como ciertas zonas de los condados de Essex (este de Inglaterra) y Hertfordshire (al norte de la capital), pasan al nivel máximo de restricciones, por lo que a partir del miércoles deberán cerrar bares y restaurantes salvo para entregas a domicilio. Hasta el momento se han identificado más de mil casos de esta nueva variante, especialmente en el sur de Inglaterra, y las autoridades británicas ya lo han notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con las nuevas medidas no podrá haber ningún tipo de reunión social bajo techo y que sólo se permitirán encuentros entre gente de diferentes hogares en el exterior, y con un máximo de seis personas.

Países Bajos: 5 semanas de confinamiento

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, declaró este lunes el cierre de guarderías, colegios e institutos, y de toda la actividad no esencial, lo que incluye comercios, gimnasios, prostíbulos y museos, hasta el 19 de enero, en el confinamientos más rígido aplicado en Países Bajos desde marzo. En un discurso a la nación, inusual en un jefe de gobierno neerlandés e interrumpido con pitidos y gritos de fondo de una protesta convocada delante de su oficina contra las restricciones, Rutte confirmó que Países Bajos “estará confinada” de forma inmediata y durante cinco semanas, tras dispararse los contagios a unos 10.000 casos por día.

Dos meses después de cerrar bares y restaurantes para controlar sin éxito los contagios, Rutte, que calificó las medidas de “severas” y “drásticas” pero “vitales”, ha pedido a los ciudadanos reducir sus salidas, confinarse, no viajar al extranjero y limitar el número de invitados a casa a un máximo de dos personas, y a tres en Navidad.

Italia: el país con más muertos

El Gobierno italiano está evaluando nuevas restricciones para los próximos días festivos, como adelantar el toque de queda (fijado a las 22.00 locales) después de las multitudes que se vieron en las zonas del centro de las ciudades durante el fin de semana. Otra de las hipótesis sobre la mesa sería imponer un confinamiento nacional en los días festivos de la Navidad para evitar una eventual tercera oleada en enero. Italia registró 491 muertos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, con lo que superó los 65.000 víctimas mortales durante toda la crisis, así como 12.000 nuevos contagios. El balance de víctimas mortales se sitúa en los 65.011 personas, lo que mantiene a Italia como el país europeo con más fallecidos, seguido por Reino Unido (64.267), de acuerdo a los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

Una calle de Roma con gente paseando
Una calle de Roma con gente paseandoYARA NARDIREUTERS

Alemania: sin colegios hasta el 10 de enero

Alemania vive su peor pesadilla desde que estalló la crisis de la pandemia. Ejemplar en la contención del virus en la primera ola, esta nueva escalada está golpeando con dureza. Por eso, el presidente Frank-Walter Steinmeier reconoció este lunes que las restricciones de la vida pública y la actividad económica del último mes y medio “no han sido suficientes” para contener la pandemia. Steinmeier instó a la sociedad a actuar “en consecuencia” para contener la propagación del coronavirus.

Alemania registró 16.362 nuevos contagios por covid-19 en las últimas 24 horas y 188 muertos, informó el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia. La cifra de infecciones es sensiblemente inferior a las de los últimos tres días, cuando se marcaron máximos, pero superior en 4.000 a las del pasado lunes. En total, Alemania suma 1.337.078 personas contagiadas, de las que 21.975 han muerto con o por covid-19.

España: entra en zona de peligro, otra vez

La incidencia acumulada del virus, una de las más bajas de Europa, subió hasta en cuatro puntos hasta 193,65 casos por cada 100.000 en los últimos 14 días, de acuerdo a los datos oficiales. España registró 21.309 nuevos positivos de coronavirus y 389 fallecidos más desde el viernes, un repunte en las cifras que arrojan esta segunda ola de la pandemia que desde su inicio ha dejado ya 1.751.884 contagios y 48.013 muertes, según los últimos datos facilitados hoy por el Ministerio español de Sanidad. Según el Gobierno español, estos datos ponen de manifiesto que estamos ante una “situación delicada”, y España ya no se encuentra ante un período de descenso, sino en “una posible meseta”.

Polonia: solo 5 personas en las reuniones

Las autoridades de Polonia se preparan para prorrogar las medidas de restricción de la vida pública vigentes hasta al menos el 17 de enero para evitar una “tercera ola” del coronavirus, según informó el ministro de Sanidad, Adam Niedzielski, quien prevé extender las restricciones vigentes hasta el 27 de este mes. En las últimas 24 horas murieron 96 personas y se registraron 4.896 nuevos contagios; en total se han detectado en el país 1.140.572 casos de covid-19 y 22.960 muertos. Cafés, restaurantes, cines, teatros y gimnasios permanecen cerrados, y colegios y universidades imparten clases a distancia. Las reuniones se limitan a cinco personas y los menores de 16 años deben salir acompañados de adultos, mientras a los mayores de 70 se les recomienda no salir de casa.

Bélgica: teletrabajo obligatorio

Los contagios de coronavirus vuelven a crecer en Bélgica después de que las infecciones de la segunda ola hayan estado cayendo de manera constante desde inicios de noviembre, tras aplicar medidas aún vigentes como el cierre de las hostelería, el ocio y la cultura. La media de contagios se situó este lunes en 2.231,3 infecciones diarias, un incremento semanal (entre el 4 y el 10 de diciembre) del 3 % que altera la tendencia de descenso constante marcada desde hace mes y medio, si bien se aprecian diferencias regionales (+8 % en Flandes, -3 % en Bruselas y -2 % en Valonia).

Bélgica sigue con toque de queda nocturno, limitación de los contactos sociales, teletrabajo obligatorio, y con la hostelería, el ocio y el grueso de la cultura cerrados. Sin embargo, desde el 1 de diciembre se han vuelto a abrir los comercios no esenciales, salvo aquellos de contacto estrecho como las peluquerías.

Gente paseando y haciendo compras en una calle de Bruselas
Gente paseando y haciendo compras en una calle de BruselasDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Rusia: lo fía todo a la vacuna Sputnik

Rusia superó hoy la barrera de los 2,7 millones de contagios por covid-19 desde el inicio de la pandemia al sumar 26.689 nuevos casos en la última jornada. En total el país acumula desde marzo 2.707.945 casos. Rusia se acerca además a los 48.000 fallecimientos por la enfermedad contagiosa 47.968 desde el inicio de la pandemia) tras notificar 577 decesos en las últimas 24 horas. Rusia, en contra de lo que hacen otros países, sobre todo en Europa, no ha impuesto un confinamiento general ni tampoco ha decretado más restricciones de cara al periodo navideño para frenar la propagación del coronavirus. El Kremlin apuesta todo a la vacuna Sputnik V, que ha demostrado una eficacia del 91,4 %, de acuerdo con el tercer y último control efectuado en la tercera fase de las pruebas clínicas.

Lituania: prohibición de viajes internos

La nueva primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, ha anunciado la entrada en vigor, el próximo miércoles, de un confinamiento casi total en el país y la prohibición de viajes internos tras el incremento de casos de covid-19, que superaron los 3.000 diarios en las últimas jornadas. Este lunes se confirmaron 1.919 nuevos contagios, que reflejan un número más reducido de test durante el fin de semana. Desde el 16 de diciembre la mayoría de los comercios, excepto los de alimentación, farmacias, clínicas veterinarias, ópticas y tiendas de equipos ortopédicos, quedarán cerradas, según la nueva normativa, una de las primeras decisiones de la nueva jefa del Gobierno lituano. Se recomienda a todos los lituanos que no abandonen sus domicilios excepto para adquisiciones básicas y que no salgan de su municipio sin razones justificadas, como para ir al trabajo, para acudir al médico o asistir a un funeral. En Lituania se han registrado hasta el momento 93.101 casos y 815 muertes.

Grecia: se suavizan las medidas

Todos los pasajeros de vuelos internacionales con destino Grecia tendrán que seguir aportando una prueba PCR que demuestre que no tienen coronavirus realizada en las 72 horas previas al despegue de su avión, y rellenar un formulario de localización de viajero antes de embarcar. Asimismo, se extiende hasta el 7 de enero la prohibición de entrada a Grecia a los viajeros extracomunitarios, de la que quedan exentos los ciudadanos y residentes permanentes de Singapur, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Uruguay y los Emiratos Árabes Unidos. El 7 de enero acaba en principio el segundo confinamiento, decretado hace cinco semanas para frenar el repunte de casos registrado en los últimos dos meses. Desde ayer entró en vigor un ligero relajamiento de las medidas preventivas, con la apertura de librerías y peluquerías, aunque con una serie de restricciones, como la obligatoriedad de fijar una cita previa en el caso de las segundas y un máximo de clientes por metro cuadrado en ambos.

Portugal: movilidad limitada en los festivos

La región norte de Portugal sigue acaparando la mayoría de los contagios de covid-19 en el territorio luso, con más de una decena de concejos por encima del millar de casos activos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, incluso algunos por encima de los 2.000. Pese a ello, el primer ministro luso, António Costa, ha suavizado las restricciones, pero ha avisado de que no tienen por qué ser las definitivas: volverán a ser revisadas el día 18 de diciembre y podrán cambiar si la situación empeora. Los días 23, 24, 25 y 26 de diciembre no va a haber restricciones a la movilidad en el país y el toque de queda se retrasará el 24 y el 25 hasta las 2:00 horas (actualmente varía entre las 13:00 y las 23:00, en función del riesgo del municipio). El sábado día 26 se fijará a las 23:00, para permitir a las familias que regresen a su residencia habitual con tranquilidad y evitar prisas en la carretera.