Terrorismo

EE.UU. sitúa en Irán al jefe de la rama mediática de Al Qaeda

Ofrece siete millones de dólares para que el que ofrezca pistas que conduzcan a su captura

Abd-al-Rahman al-Maghrebi
Abd-al-Rahman al-Maghrebijmzaq

Estados Unidos sitúa en Irán al responsable de la rama mediática de Al Qaeda y ofrece siete millones de dólares para el que ofrezca pistas que conduzcan a su captura. El secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló hace unos días a este país como la nueva base de la banda terrorista.

Se trata de Muhammad Abbatay, más conocido como ;Abd-al-Rahman al-Maghrebi se le considera un cabecilla clave dentro de la organización criminal.

Al-Maghrebi es desde hace mucho tiempo director de Al-Sahab, el brazo de comunicaciones de Al Qaeda, y es yerno y asesor principal del líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, al que se le ha dado por muerto sin que exista ninguna confirmación al respecto

Los documentos recuperados de la operación militar de 2011 én la que fue abatido Osama Bin Laden, indican que Al-Maghrebi ha ido ascendiendo dentro del organigrama de la banda yihadista.

Fue uno de los dirigentes principales de Al Qaeda en Afganistán y Pakistán para, posteriormente, trasladarse a Irán, “donde continuó supervisando las actividades de Al Qaeda a nivel mundial. Como jefe de la Oficina de Comunicaciones Externas de Al Qaeda, al-Maghrebi coordina actividades entre los seguidores de Al Qaeda”, según el Departamento de Estado USA.