El "Dubái" brasileño

La polémica playa sin sol de Brasil

La principal playa de Camboriú queda oculta por los rascacielos. El alcalde busca una solución

Los rascacielos del Balneario Camboriu, en Brasil
Los rascacielos del Balneario Camboriu, en BrasilDreamstimeLa Razón

Una ciudad de poco más de 145.000 habitantes situada en el sur de Brasil que a pesar de ser mucho más pequeña que ciudades Sao Paulo o Río de Janeiro, alberga seis de los 10 edificios residenciales más altos de América del Sur. Camboriú tiene además una singularidad: la mayoría de los rascacielos se encuentran a lo largo de Praia Central, la playa más famosa de la ciudad. Esta aglomeración de rascacielos ha hecho que la playa “eclipse” el sol.

«Después de las 2 de la tarde, los rascacielos bloquean la luz del sol”, asegura Marcelo Norelta vecino que veranea en uno de los colosos blancos. “Somos afortunados, vivimos en primera línea, las vistas sin increíbles, pero el sol se va demasiado pronto”, agrega.

La sombra de los rascacielos que se proyecta sobre la playa hace que esta sea más fría, oscura. Esto origina escenas, como gente amontonada en estrechos espacios de agua buscando los rayos de sol que se cuelan entre los edificios. Lo cual es todo un peligro en tiempos de pandemia de coronavirus.

Sin embargo Praia Central sigue siendo la playa más popular de la ciudad. Incluso en tiempos de covid-19, ha estado repleta.

La playa de Camboriu, en Brasil, frente a los altos edificios y rascacielos
La playa de Camboriu, en Brasil, frente a los altos edificios y rascacielosDreamstimeLa Razón

De hecho otros prefieren ver el lado bueno, como que por ejemplo, la sombra te permite realizar otras actividades como el deporte.

El “Dubái brasileño”

Balneario Camboriú es un destino muy popular. Casi un millón de personas eligieron la ciudad en 2019, lo que lo convierte en uno de los lugares más visitados de todo Brasil.

Aparte de la basta oferta de comercios y bares, Balneario Camboriú también es mucho más seguro. Algo primordial en uno de los países con mayor número de homicidios del planeta.

Apodado como “el Dubái brasileño”, otros comparan el balneario con Acapulco, México. No tiene las playas más cristalinas, pero atrae a los turistas más adinerados y famosos. Por ejemplo, el futbolista Neymar adquirió recientemente un ático valorado en 5 millones de euros, en una de las urbanizaciones de lujo.

Por su parte el alcalde Fabricio Oliveira anunció un plan de remodelación para Praia Central. El objetivo es duplicar los 25 metros de ancho actual de la playa colocando más arena. A todo esto hay que sumar otro problema. La ciudad se está quedando sin agua por el aumento de la población.

En cualquier caso no parece que ni la pandemia, el agua o la sombra, vayan a frenar por ahora, el turismo en Camboriú.