Accidente

La desesperación de los mineros atrapados en China: “Estamos agotados”

Los trabajadores atrapados desde hace más de una semana en una mina de oro piden que comida a los servicios de rescate

Equipos de rescate trabajan junto a la mina
Equipos de rescate trabajan junto a la minaWang KaiAP

Los trabajadores atrapados durante más de una semana en una mina de oro china pidieron que les arrojen encurtidos y gachas mientras esperan ser rescatados, informaron medios estatales el martes. La página web del People’s Daily dijo que la solicitud se produjo después de que lograran hacerles llegar un teléfono al grupo de 11 mineros dentro de la cámara número 6 de la mina. Otro sobreviviente de la explosión de la mina hace una semana se encuentra dentro de una cámara contigua, mientras que se desconoce el destino de otros 10, según funcionarios de la ciudad de Yantai, en la provincia oriental de Shandong. “Estamos muy agotados y necesitamos urgentemente medicamentos para el estómago, analgésicos, cinta adhesiva médica y antiinflamatorios externos, y tres personas tienen presión arterial alta”, dijeron los mineros.

People’s Daily dijo que dos de los mineros se estaban recuperando del agotamiento y otro resultó herido por la explosión que arrasó la mina el 10 de enero. Se entregaron medicamentos, alimentos y líquidos a los trabajadores dos veces, lo suficiente para durar al menos dos días, dijo el alcalde de Yantai, Chen Fei, a los periodistas en una sesión informativa el martes por la mañana. “Su condición física general parece ser bastante buena”, dijo Chen. La papilla solicitada es un alimento básico para el desayuno, común en todo el noreste de China. A menudo se agregan encurtidos y chiles para darle sabor y vitaminas.

Un breve video publicado por el gobierno de la ciudad el martes por la mañana mostraba a los rescatadores cortando jaulas de metal utilizadas para transportar a los mineros y el mineral que bloqueaban el pozo. Cientos de rescatadores estaban perforando seis pozos en un intento de llegar a las diferentes secciones de la mina. Los trabajadores pasaron una nota a la superficie el lunes diciendo que estaban sufriendo por humos tóxicos y un aumento del nivel del agua, pidiendo a los rescatistas que no se rindieran. Los responsables de la mina han sido detenidos por esperar más de 24 horas antes de informar del accidente, cuya causa no ha sido anunciada.

La mina en Qixia, una jurisdicción bajo Yantai, estaba en construcción en el momento de la explosión. Una mayor supervisión ha mejorado la seguridad en la industria minera de China, que solía registrar un promedio de 5,000 muertes por año. Sin embargo, la demanda de carbón y metales preciosos continúa provocando cortes y dos accidentes en la megaciudad de Chongqing, en el suroeste del país, el año pasado mataron a 39 mineros.

La deflagración se produjo a unos 240 metros de la entrada, aunque las 22 personas atrapadas se encontraban trabajando en ese momento a unos 600 metros del punto en cuestión.