Sucesos

Rescatan a una niña que pasó ocho horas en un pozo a 20 grados bajo cero

La menor presentaba signos de hipotermia y algunos hematomas pero está fuera de peligro

Yana Khairulina
Yana KhairulinaFacebookArchivo

Yana Khairulina, de 5 años, jugaba a eso de las 16:00 horas del pasado domingo en un tobogán de hielo que había cerca de su casa, ubicada en un bloque de apartamentos de la localidad rusa de Yuzhno-Sakhalinsk, ubicada en la isla de Sajalín, al norte de Japón.

De repente, Yana desapareció sin dejar rastro. Nadie la había visto ni sabía donde podía estar, era como si se la hubiera tragado la tierra. No fue exactamente así, pero ocho horas después, pasada la medianoche, la pequeña Yana fue encontrada en un pozo de aguas residuales. Milagrosamente, estaba bien, atemorizada y con algo de hipotermia. Sobrevivió durante muchas horas a 20 grados bajo cero y apenas tenía unos rasguños cuando fue rescatada, según informa “Siberian Times”.

Poco después de su desaparición, los padres acudieron a la policía para denunciar los hechos y pidieron la colaboración ciudadana a través de las redes sociales. Un llamamiento que fue efectivo ya que poco después había tres centenares de personas peinando la zona. Recorrieron cada centímetro de la zona, levantaron piedras, rebuscaron en todos los lugares imaginables.... Pero a nadie se le ocurrió que podía estar debajo del suelo hasta que uno de los voluntarios descubrió un pozo de aguas residuales tapado con una capa de nieve.

Debajo había estado Yana pidiendo ayuda durante horas, pero nadie la escuchó. Así que decidió sentarse a esperar. “Estuve gritando, pidiendo por favor que alguien abriera la puerta”, explicó la niña confundida.

Muchos voluntarios pasaron por delante del pozo, sin darse cuenta de que estaba escondido bajo la nieve. Cuando finalmente fue descubierto, lo destaparon y accedieron hasta la niña, que se encontraba sentada, nerviosa y con síntomas de hipotermia. Fue trasladada de urgencia a un hospital infantil donde los médicos concluyeron que no había sufrido traumatismos importantes.

Las autoridades de Yuzhno-Sakhalinsk iniciaron una investigación sobre quién era el responsable de cuidar el pozo e instaron a los servicios comunales de la ciudad a revisar todos los pozos en el área. Además se está investigando de forma separada a los padres de la niña, para saber si hubo algún comportamiento negligente al dejar que la niña jugara sola en la calle sin supervisión.