Escalada de Tensión

Taiwán denuncia por segundo día consecutivo la incursión de cazas y bombarderos chinos

Biden publica un comunicado en el que se abre a un diálogo con Pekín pero reafirma su compromiso con la isla “sólido como una roca”

Un soldado porta la bandera nacional de Taiwán durante unos ejercicios militares en el norte de la isla el pasado 19 de enero
Un soldado porta la bandera nacional de Taiwán durante unos ejercicios militares en el norte de la isla el pasado 19 de eneroChiang Ying-yingAP

Aviones de la fuerza aérea china, incluidos doce aviones de combate, ingresaron a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán por segundo día el domingo, dijo Taiwán, mientras aumentan las tensiones cerca de la isla apenas unos días después de la toma de posesión del presidente estadounidense Joe Biden.

China ve a Taiwán gobernado democráticamente como su propio territorio, y en los últimos meses ha aumentado la actividad militar cerca de la isla. Pero las actividades de China durante el fin de semana marcan un aumento con el envío de cazas y bombarderos en lugar de aviones de reconocimiento como había sido el caso en general en las últimas semanas.

Después de que ocho aviones bombarderos chinos y cuatro aviones de combate volaron a la zona de defensa de Taiwán el sábado, entre la parte continental de Taiwán y las Islas Pratas controladas por Taiwán en el Mar del Sur de China, otros 15 volaron al mismo espacio aéreo el domingo, denunció Taiwán.

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que China envió seis cazas J-10, cuatro J-16, dos SU-30, un avión de reconocimiento Y-8 y dos aviones antisubmarinos Y-8. La fuerza aérea de Taiwán fue enviada para responder, agregó. “Se habían encargado salidas de alerta aerotransportadas, se emitieron advertencias por radio y se desplegaron sistemas de misiles de defensa aérea para monitorear la actividad”, afirmó el Ministerio de Defensa.

China permanece en silencio. Anteriormente ha justificado estas operaciones para defender la soberanía del país ante la “colusión” entre Estados Unidos y Taiwán. Es probable que la medida preocupe aún más a Washington, que el sábado instó a China a dejar de presionar a Taiwán y reafirmó su compromiso con la isla y su deseo de profundizar los lazos.

A primera hora, el Ejército de Estados Unidos aseguró que un grupo de portaaviones estadounidense encabezado por el USS Theodore Roosevelt había ingresado al disputado Mar de China Meridional para promover la “libertad de los mares”. Biden asumió el cargo solo el miércoles.Su Administración dice que su compromiso con Taiwán es “sólido como una roca”. Estados Unidos, como la mayoría de los países, no tiene lazos diplomáticos formales con Taiwán, pero está obligado por ley a proporcionar a la isla los medios para defenderse.