Terrorismo doméstico

Nuevas advertencias ante una potencial escalada de violencia en Estados Unidos

Se trata de un documento que ha sido emitido por el secretario de seguridad nacional en vista a posibles acontecimientos como el asalto al Capitolio

Seguidores de Donald Trump irrumpen en el Capitolio de los Estados Unidos
Seguidores de Donald Trump irrumpen en el Capitolio de los Estados UnidosMICHAEL REYNOLDSEFE

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense emitió el miércoles un boletín nacional sobre terrorismo en el que advierte de la posibilidad de que persista la violencia por parte de personas motivadas por el sentimiento antigubernamental tras la elección de Joe Biden. Con estas advertencias, se plantea la posibilidad de nuevos escenarios como el asalto al Capitolio del 6 de enero.

Si bien no se ha citado a una amenaza concreta, se explicó que hay “un entorno de amenaza elevado en todo Estados Unidos” por parte de “una amplia gama de actores con motivación ideológica

La información sugiere que algunos extremistas violentos de motivación ideológica con objeciones al ejercicio de la autoridad gubernamental y a la transición presidencial, así como otros agravios percibidos alimentados por falsas narrativas, podrían seguir movilizándose para incitar o cometer actos de violencia”, decía el boletín.

Es importante destacar que este tipo de advertencias se emiten con cierta regularidad, como puede ocurrir en fechas o acontecimientos concretos como el día de la independencia. No obstante, este boletín en concreto coloca a la nueva administración Biden en un debate políticamente cargado sobre cómo describir o caracterizar los actos motivados por la ideología política y sugiere que considera que la violencia dirigida a anular las elecciones es similar al terrorismo.

La redacción del documento de una sola página sugiere que los funcionarios de seguridad nacional ven un vínculo directo entre la violencia reciente del último año motivada por agravios contra el gobierno, ya sea por las restricciones del COVID-19, los resultados de las elecciones de 2020 o el uso de la fuerza por parte de la policía. También señala los actos de violencia por motivos raciales, como las protestas de 2019 dirigida a los hispanos en Texas, o la amenaza que suponen los extremistas motivados por organizaciones terroristas extranjeras.

La alerta llega en un momento tenso tras los disturbios en el Capitolio por parte de los partidarios del entonces presidente Donald Trump que buscaban anular las elecciones presidenciales.

Esta notificación de seguridad ante la amenaza de potencial peligro ha sido emitida por el Secretario de Seguridad Nacional en funciones, David Pekoske. El candidato de Biden para el puesto del gabinete, Alejandro Mayorkas, no ha sido confirmado aún por el Senado.