EE UU

¿Quiénes son los cinco senadores republicanos que se alinearon con los demócratas a favor del ‘impeachment’?

El senador republicano Rand Paul, que fue el que presentó la moción sobre la constitucionalidad del proceso, aseguró tras las votaciones que el juicio político “está muerto de salida”

Toma juramento a los senadores para el juicio del 'impeachment'
Toma juramento a los senadores para el juicio del 'impeachment'larazonAP

Un total de 45 de los 50 senadores republicanos votaron este martes a favor de desestimar el juicio político contra Donald Trump, argumentando que es inconstitucional juzgar en el Senado a un expresidente. Es acusado por la Cámara de Representantes por “incitar a la insurrección” de sus partidarios en el asalto al Capitolio, el 6 de enero. La votación fue una señal de que una condena al expresidente sigue siendo poco probable.

El ‘impeachment’ contra Donald Trump muestra mínimas opciones. Para poder condenarlo, los demócratas necesitarían 17 votos republicanos, un número que parece difícil de lograr. Aunque la turba del 6 de enero, que dejó cinco muertos, provocó un gran malestar, incluso entre los republicanos, solo cinco senadores en el partido apoyaron públicamente el juicio y se alinearon con los demócratas: Mitt Romney de Utah; Ben Sasse de Nebraska; Susan Collins de Maine; Lisa Murkowski de Alaska y Pat Toomey de Pensilvania.

El senador republicano Rand Paul, que fue el que presentó la moción sobre la constitucionalidad del proceso, aseguró tras las votaciones que el juicio político contra Trump “está muerto de salida”.

“El Senado acaba de votar en cuestión de orden constitucional. 45 Los senadores coincidieron en que esta farsa de “juicio” es inconstitucional. Eso es más de lo que se necesitará para absolver y eventualmente terminar este proceso de juicio político partidista. Este “juicio” está muerto a su llegada al Senado”, dijo Paul a través de su cuenta Twitter.

Por otro lado, el senador demócrata Patrick Leahy, quien preside el juicio político de Donald Trump en el Senado de Estados Unidos, fue hospitalizado el martes después de haber indicado que no se sentía bien, indicó su portavoz. “Después de obtener los resultados de sus pruebas, y tras un examen exhaustivo, el senador Leahy se encuentra en casa. Está impaciente por volver a trabajar”, dijo el portavoz en un comunicado.

El senador de 80 años acababa de presidir, con voz cansada, la juramentación de los senadores que actuarán como jurados en el juicio que comenzará la semana del 8 de febrero contra el expresidente de EE UU.