EE UU

El Senado declara constitucional el segundo ‘impeachment’ a Trump

Arrancó el segundo ‘impeachment’ contra el magnate.

El Senado de Estados Unidos comenzó el segundo juicio político contra Donald Trump
El Senado de Estados Unidos comenzó el segundo juicio político contra Donald TrumplarazonAP

00:50

El Senado da luz verde a la constitucionalidad del “impeachment” con seis votos republicanos

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes la constitucionalidad del segundo juicio político en contra del ex presidente Donald Trump con 44 votos en contra y 56 a favor, tan solo seis de ellos de senadores republicanos.

Trump afronta el ‘impeachment’ jugando al golf en Florida

El ex presidente, que ya dijo que no iba comparecer al juicio político contra él en el Senado, ha pasado las horas anteriores en su residencia de Florida jugando al golf.
El Senado declara constitucional el segundo ‘impeachment’ a Trump
El Senado declara constitucional el segundo ‘impeachment’ a TrumpMARCO BELLOREUTERS

¿Quién es quién en el “impeachment” a Trump?

23.00h

Llega el momento del juicio final para Trump

La defensa del expresidente de EE UU se aferra a la inconstitucionalidad del proceso del juicio político.
22.50h

Biden aseguró que no iba a ver el juicio político contra Trump

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este martes que no va a ver el juicio político iniciado este martes contra su predecesor Donald Trump, al asegurar que está concentrado en la crisis económica y sanitaria desatada por la pandemia de la covid- 19.
"No lo voy a ver", señaló Biden en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca durante una reunión con su secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y líderes empresariales para discutir su plan de estímulo fiscal.
“Mi trabajo es proteger a la gente. Ya hemos perdido a más de 450.000 personas (por la covid-19) y podríamos perder muchos más si no actuamos y lo hacemos de manera decisiva. Muchos niños se van a la cama hambrientos. Muchas familias sufren inseguridad alimentaria (...) El Senado tiene su trabajo y estoy seguro de que van a hacerlo bien”, agregó.
22.45h

Los demócratas afirman que el ‘impeachment’ no retrasará el plan de ayuda contra la Covid

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha expresado este martes que la negociación del ambicioso paquete de ayuda económica contra el coronavirus no sufrirá retrasos a causa del juicio político contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que ha comenzado este martes.
"Estamos aquí hoy para decir que no permitiremos que eso suceda. Podemos hacer ambas cosas a la vez", ha recalcado Schumer, secundado por las principales figuras del Partido Demócrata en el Senado, para insistir en que el 'impeachment' no supondrá un obstáculo para la agenda inicial del presidente, Joe Biden.
“Tenemos que hacer todo lo posible para poner fin a esta crisis y, aunque el juicio político es una responsabilidad importante, estamos haciendo ambas cosas”, ha dicho Schumer, quien ha aplaudido el “audaz plan” que el Senado está llevando a cabo para contrarrestar la crisis del coronavirus.
22.35h

David Schoen: “El Senado no puede enjuiciar a un ciudadano normal”

El abogado de Trump asegura que la idea de que el expresidente incitó a una revuelta violente es "equivocada". Schoen cree que el hecho que este impeachment no esté presidido por el presidente del Tribunal Supremo resta seriedad y legitimidad al procedimiento.
Hay que recordar que las sesiones no están presididas por el presidente del Tribunal Supremo porque el republicano ya no es el mandatario de EE UU.
Schoen busca restar credibilidad al trámite del impeachment que justo está empezando hoy en el Senado. “El Senado no puede enjuiciar a un ciudadano normal”. Asimismo, también está incidiendo en la idea de que no se puede realizar un ‘impeachment’ contra un presidente que ya no está en el cargo.
22.20h

La defensa de Donald Trump proyecta un vídeo

David Schoen ha decidido proyectar un vídeo a los asistentes en el Senado de EE UU para mostrar a múltiples periodistas y políticos estadounidenses pidiendo públicamente el juicio político contra Trump.
“Este juicio está impulsado por personas que odian y tienen miedo de la democracia y la libertad”, asegura el abogado defensor de Trump. Estamos convirtiendo la figura del impeachment en un arma política”, argumentó Schoen.
La defensa del republicano trata de demostrar que el ‘impeachmen’ se debe a una campaña política orquestrada por los demócratas y no a unos hechos reales concretos. Schoen ha acusado a los congresistas demócratas de querer “desprestigiar” a los votantes de Trump con este proceso de juicio político y de orquestrar una campaña política contra el expresidente.
22.05h

Schoen: “Este juicio abre nuevas y profundas heridas entre los estadounidense”

El otro abogado de Donald Trump, David Schoen, se ha mostrado mucho más enérgico y directo al comienzo de su intervención en el Senado que su compañero Bruce Castor.
″Este juicio abre nuevas y profundas heridas entre los estadounidense. Este ‘impeachment’ partirá nuestro país en dos como no lo ha hecho nada en nuestra historia” sentenció Schoen.
“Este juicio político pretende eliminar a un actor político que ha conseguido el apoyo de millones de estadounidenses. Este ‘impeachment’ está impulsado por personas que odian y tienen miedo de la democracia y la libertad”, recalcó la defensa de Trump.
21.55h

Toma la palabra otro de los abogados de Trump: David Schoen

Schoen, el otro miembro de la defensa de Trump, se ha dedicado estos años a litigar “casos complejos civiles y penales ante tribunales de primera instancia y de apelación”, según su página web.
Como parte de su experiencia, menciona que “ha litigado una tremenda variedad de casos penales”, entre ellos de chantaje, crimen organizado e infracciones de copyright, y subraya su “fuerte enfoque” en la defensa de casos financieros.
Este letrado, que formó parte del equipo de abogados de Roger Stone, amigo y exasesor de Trump al que el expresidente le conmutó la pena antes de abandonar el poder, se reunió en prisión con el magnate acusado de tráfico sexual Jeffrey Epstein días antes de su muerte, en agosto de 2019, que ha sido catalogada como un suicidio por las autoridades.
21.45h

Castor: “¿Por qué tenéis miedo del pueblo americano?”

La defensa del expresidente señala la peligrosidad de convertir el ‘impeachment’ en un arma arrojadiza política entre republicanos y demócratas. “Estamos aquí porque la mayoría de la Cámara de Representantes tiene miedo de volverse a enfrentar en las urnas a Donald Trump”.
“¿Por qué tenéis miedo del pueblo americano? El hecho que haya cambiado la administración en la Casa Blanca demuestra que el sistema funciona. Por qué le tenéis miedo a la misma gente que os ha elegido para que estéis hoy aquí? ¿Por qué temer que el pueblo americano no va a saber escoger al candidato que le conviene?", afirmó Castor, agregando que "la gente se cansa de un presidente y lo cambia. El sistema funciona. Acaba de pasar".
21.35h

Castor prosigue tratando de enmarcar el juicio político

El abogado de Trump señala que para que se produzca una destitución se tiene que haber violado el código criminal de los Estados Unidos.
“¿Qué sentido tiene que una persona se someta al segundo impeachment en pocos meses?”, explicó Castor
21.25h

Joaquín Castro, un hispano en el equipo de los “fiscales”

El congresista Joaquín Castro, oriundo de San Antonio (Texas) y mexicano-estadounidense de segunda generación, forma parte del equipo de nueve “fiscales” demócratas.
Graduado en las universidades de Stanford y Harvard, considera a Trump como “el hombre más peligroso que haya ocupado el Despacho Oval”.
Castro y su hermano, Julián Castro, quien fue secretario de Vivienda en el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) y precandidato en las primarias demócratas a la Presidencia, son dos de las figuras hispanas más conocidas de la política estadounidense.
21.15h

Se retoma la primera sesión. Turno para Bruce Castor

Bruce Castor, uno de los abogados del expresidente: “No van a escuchar a nadie que represente a Donald Trump que no denuncie todo lo que pasó en el Capitolio el día 6 de enero”. Realmente cuesta relacionar los argumentos que está presentando la defensa de Trump.
El abogado también ha compartido una alegoría sobre la figura de los senadores como representantes de los ciudadanos de los Estados Unidos. Recordemos que el exmandatario ha tenido dificultades para montar un equipo jurídico que le defienda durante este impeachment.
Castor fue fiscal de distrito del condado de Montgomery, en Pensilvania, donde además fue elegido comisionado en dos ocasiones. Posteriormente, fue fiscal y fiscal interino de ese estado.
La cadena CNN detalló que, como fiscal del distrito, Castor se negó a procesar en 2005 al cómico Bill Cosby, después de que la mujer que lo llevó a los tribunales, la canadiense Andrea Constand, denunciara que la había tocado de manera inapropiada. El entonces fiscal alegó “pruebas insuficientes creíbles y admisibles”.
Sin embargo, en 2018, Cosby fue juzgado y condenado por drogar y agredir sexualmente a Constand en su casa en 2004. En una audiencia previa al juicio, Castor indicó que había comprometido al estado a no procesar al actor. La afectada lo demandó en 2015.
21.55h

Patrick J. Leahy es el “arbitro”

El veterano senador demócrata por Vermont Patrick J. Leahy será quien presida este “impeachment”, como se conoce en inglés al juicio político, a diferencia del primero, en el que hizo de árbitro el jefe del Tribunal Supremo, el juez John Roberts: el motivo es que Trump ya no está en la Casa Blanca.
Según la carta magna, los juicios políticos al jefe de Estado deben ser presididos por el jefe del Tribunal Supremo, pero en el caso de procesos a otros funcionarios Leahy ha defendido que “históricamente” es el “presidente pro tempore” del Senado quien los preside.
El “presidente pro tempore” es el senador más veterano del partido que controla la Cámara Alta, con lo que Leahy, de 80 años y que fue elegido por primera vez en 1974, ejerce esta responsabilidad desde que los demócratas se hicieron con la mayoría en enero pasado.
20.45h

Descanso en la primera sesión del juicio político a Trump

20.35h

Vuelve a tomar la palabra Jamie Raskin

El congresista demócrata por Maryland esta al frente del equipo de “fiscales” en el juicio político. Ha mencionado el violento asalto al Capitolio que tuvo lugar el pasado 6 de enero: “Esa confrontación no puede ser nuestro futuro. No debe serlo”.
Raskin también ha hablado sobre las lesiones que sufrieron algunos de los guardias de seguridad del Capitolio aquel día.
El demócrata declaró recientemente al diario “The Washington Post” que la pérdida de su hijo, Tommy, quien se suicidó una semana antes del asalto al Capitolio, es su inspiración. “Soy profesor de Derecho Constitucional. No voy a perder a mi hijo a finales de 2020, y perder a mi país y mi república en 2021. No va a pasar, dijo Raskin sobre su motivación para encabezar el equipo acusador.
20.25h

Llega el momento del fiscal demócrata David Cicilline

Cicilline, representante de Rhode Island, ha recordado el tweet que emitió Trump el día del asalto asegurando que ese día se “recordaría para siempre”.
El fiscal demócrata está intentando desacreditar el argumento de la defensa de Trump que defiende que el expresidente es ahora un ciudadano normal y que por eso no debe someterse a un ‘impeachment’.
Asimismo, Ceciline ha mencionado el estatus de expresidente, que asegura un sueldo vitalicio para todas las personas que han comandado la Casa Blanca, como prueba de que Trump no es un ciudadano más.
20.15h

Intervención del senador Joe Neguse

Neguse está leyendo varios artículos de la constitución de los Estados Unidos en los que se habla del impeachment como una herramienta para pedir responsabilidades y asegurar el comportamiento de acuerdo a la ley de los servidores públicos.
Para finalizar su intervención, Neguse ha apostado por la emoción: “Como muchos de vosotros, yo estaba en el Capitolio el día 6 de enero y sé lo que sucedió allí”.
20.10h

El vídeo del asalto al Capitolio dejó en silencio al Senado

20.05h

Arranca el ‘impeachment’ contra Donald Trump

El histórico segundo ‘impeachment’ comenzó con un video gráfico del ataque mortal del 6 de enero contra el Congreso y el ex presidente derrotado azotando a una multitud en la manifestación: “¡Vamos a caminar hacia el Capitolio! “, mientras alentaba una pelea inútil por su presidencia.
El fiscal principal de la Cámara dijo a los senadores que el caso presentaría “hechos fríos y duros” contra Trump, quien está acusado de incitar al sitio del Capitolio para anular las elecciones que perdió ante el demócrata Joe Biden. Los senadores sentados como jurados vieron las terreibles escenas que mostraba la situación caótica que se vivió, los alborotadores empujando a la policía para asaltar los pasillos, las banderas de Trump ondeando...
"Eso es un delito grave y un delito menor", dijo el representante Jamie Raskin, demócrata por Maryland, en los comentarios de apertura. "Si eso no es un delito imputable, entonces no existe tal cosa".
Los abogados de Trump insisten en que él no es culpable del único cargo de "incitación a la insurrección", sus ardientes palabras son solo una forma de hablar mientras alentaba a una multitud a "luchar como el infierno" por su presidencia. Pero los fiscales dicen que "no tiene una buena defensa" y prometen nuevas pruebas.
“Oíd, oíd, oíd”, entonó el sargento en funciones para iniciar el juicio. En una oración de apertura, el capellán del Senado Barry Black le pidió a Dios que “tomara el control de este juicio político” y “tenga piedad de nuestra amada tierra”.

En Washington comenzó este martes el segundo juicio político a Donald Trump, el cuarto intento de impeachment en la historia de los Estados Unidos, el primero a un ex presidente. En 1868 fue juzgado el presidente Andrew Johnson, que chocó con las atribuciones del poder legislativo. 130 años más tarde llegó el turno de Bill Clinton, acusado de mentir y de obstrucción a la justicia, mientras el escándalo de Monica Lewinsky amenazaba con hacer saltar los fusibles del sistema. Hace apenas un año, en 2020, el propio Trump tuvo que responder por abuso de poder y obstrucción al congreso, luego de que trascendiera que había llamado al presidente de Ucrania para pedirle investigar al hijo de su principal rival político a cambio de no bloquear la ayuda económica y militar a su país.

Entre medias estuvo el caso de Richard Nixon, que dimitió antes de que el legislativo formalizara un impeachment que tenía perdido, consciente de que una parte sustancial de los senadores republicanos habían resuelto alinearse y votar con sus opositores. Según los demócratas, Trump incitó a la insurrección y traicionó a la nación que había jurado proteger. Para el senador encargado de dirigir la acusación, Jamie Raskin, reputado constitucionalista, resulta obvio que el país vivió sus horas más difíciles durante el siempre peliagudo momento en que un gobierno deja su sitio al siguiente, y que el responsable del incendio fue el hombre a los mandos de la Casa Blanca.

En el pliego presentado al Senado los legisladores consideran que el ex presidente intenta esconderse detrás de sus seguidores e «invoca una serie de fallos legales y teorías que permitirían a los presidentes incitar a la violencia y revertir el proceso democrático sin temor a las consecuencias». También creen que «busca evadir la responsabilidad de incitar a la insurrección del 6 de enero argumentando que el Senado carece de jurisdicción para condenar a los funcionarios después de que dejan el cargo».

Pero antes de arrancar con el juicio había que acordar las reglas. Un proceso siempre proceloso, que implica que dos facciones a menudo irreconciliables se pongan de acuerdo en cuestiones tan decisivas como la admisión o no de testigos. Estaba también el asunto de la hipotética inconstitucionalidad, zanjada por la mayoría demócrata con la ayuda de un puñado de votos republicanos. Los republicanos, por cierto, esperan que el vía crucis termine antes del domingo, posiblemente el sábado. Un deseo que comparten tanto con Donald Trump como con la Casa Blanca.

Unos y otros dan por hecho que el ex presidente no hay una mayoría suficiente para condenar al ex presidente y que cuanto antes se cierre esta página, mejor para todos. En principio los abogados de Trump preferían que el juicio fuera suspendido el sábado, pero cambiaron de opinión, y todo apunta a un proceso raudo.

Según CNN y otros, el equipo legal de otros no desean consumir todo el tiempo previsto. No sólo porque apenas haya tenido una semana para preparar el caso, después de que los anteriores abogados presentaran su dimisión. Es también consideran más eficaz condensar el debate en las cuestiones procedimentales y en aludir a la libertad de expresión. Los demócratas responden que la Primera Enmienda «protege nuestro sistema democrático, pero no protege a un presidente que incita a sus seguidores a poner en peligro ese sistema mediante la violencia».

En el caso del impeachment de 2021, los republicanos presentan un frente bastante más homogéneo y favorable que el del viejo Nixon. Pero también bastante más agrietado, menos robusto, que el de enero de 2020, cuando todo apuntaba a un año triunfal del presidente y un triunfo electoral incontestable. El equipo de defensa de ex presidente ha invocado la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Saben que resulta casi imposible demostrar la naturaleza performativa del discurso de Trump el 6 de enero. Consideran que «no ordenó a nadie que cometiera acciones ilícitas», que los argumentos legales son de todo punto inconsistentes, cuando no directamente inconstitucionales, que el Senado no tiene puede juzgar a un ex presidente y que todo es un teatro a mayor gloria del sectarismo demócrata, que nunca asumió la victoria de Trump en 2016.

Al mismo tiempo los cargos en contra son de una gravedad extrema. El país sigue traumatizado por el asalto contra el Capitolio, por las imágenes de la turba en el templo de la república, por las agresiones contra los agentes del orden y por los muertos, y conmocionado de comprobar la fragilidad de la democracia. Los alborotadores interrumpieron la sacrosanta confirmación de los resultados de las elecciones presidenciales y apenas una hora antes Trump, que incluso acusó a su vicepresidente, Mike Pence, de traidor por negarse a incumplir la ley, había llamado a la lucha en un discurso incendiario.

«Aceptar el argumento del presidente Trump», sostienen los demócratas, «significaría que el Congreso no podría acusar a un presidente que quemó una bandera estadounidense en la televisión nacional, o que habló en un mitin del Ku Klux Klan con capucha blanca, o que usó una esvástica mientras encabezaba una marcha por un barrio judío. todo lo cual es expresión protegida por la Primera Enmienda, pero obviamente sería motivo de acusación».

Los abogados de Trump responden que el proceso no busca hacer justicia sino dar rienda suelta a afanes vengativos y «aprovechar» en beneficio propio, con vocación electoralista, «los sentimientos de horror y confusión de los estadounidenses de toda ideología al ver la destrucción en el Capitolio el 6 de enero cometida por unos pocos cientos personas». Unos asaltantes a los que no dudan en calificar de «delincuentes».