Juicio

Seis claves del impeachment contra Trump

El segundo juicio político del ex presidente Donald Trump comienza hoy y podría alargarse una semana.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, a su llegada al Capitolio de los Estados Unidos, ayer
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, a su llegada al Capitolio de los Estados Unidos, ayerEuropa PressEuropa Press

El segundo juicio político del ex presidente Donald Trump comienza hoy y podría alargarse una semana.

Estas son las claves en las que fijarse:

- El encargado de dirigir el proceso

John Roberts Jr., presidente del Supremo, será el encargado de dirigir el proceso, seguramente tratando de no inmiscuirse, apenas para solucionar las dudas procedimentales y las disquisiciones legales.

- Lo primero, un intento de desestimar el juicio

El procedimiento del martes comenzará con un debate para desestimar el juicio antes de que comience. Los abogados de Trump han argumentado que el juicio es discutible ahora que Trump está fuera de la Casa Blanca, y 45 republicanos del Senado ya han votado una vez para tratar de desestimar el juicio por esos motivos. El Senado debatirá la constitucionalidad del juicio durante cuatro horas el martes y luego celebrará una votación para desestimarlo. Se espera que el esfuerzo por desestimar fracase, permitiendo que los argumentos en el juicio comiencen el miércoles.

Los demócratas señalan la opinión de muchos académicos legales, incluidos los conservadores, que dicen que el juicio es válido según la Constitución. Señalan un juicio político en 1876 de un secretario de guerra que había renunciado y señalan que Trump fue acusado antes de dejar el cargo. Los abogados de Trump descartan ese precedente y dicen que la Constitución está de su lado.

- Miércoles: las alegaciones

Los administradores de la Cámara presentarán sus argumentos primero, a partir del miércoles. Cada equipo tendrá hasta 16 horas (no más de ocho horas por día).

Se espera que los demócratas intenten aprovechar las propias experiencias de los senadores, sacando sus emociones mientras describen en detalle, y muestran en video, lo que sucedió cuando la turba rompió las barreras policiales, hirió a los agentes del orden, saqueó el Capitolio y buscó a los legisladores. El asalto provocó cinco muertes.

Los defensores de juicio político han argumentado que Trump fue responsable de las acciones de los asaltantes después de meses de decir falsamente que hubo un fraude generalizado en las elecciones. Apelarán a los republicanos del Senado para que voten a favor de condenar al expresidente después de que la mayoría de ellos criticaron a Trump a raíz de los disturbios, y muchos dijeron que él era responsable de la violencia.

Parece poco probable, por ahora, que haya testigos en el juicio. Pero se podría llegar a solicitar una votación en el Senado para llamar a testigos.

- El viernes, la defensa de Trump

Es probable que las alegaciones de la defensa de Trump comiencen el viernes. En su presentación principal ante el Senado, los abogados de Trump dejaron claro que no solo argumentarán en contra del juicio por motivos de proceso, sino que también presentarán una defensa completa de las acciones de Trump ese día y por qué creen que él no incitó el motín.

Si bien se espera que los demócratas apelen a las emociones de los senadores, los abogados de Trump podían alegar ira partidista. En su informe, citan en repetidas ocasiones a los demócratas en lo que consideran un “intento egoísta del liderazgo demócrata en la Cámara de aprovechar los sentimientos de horror y confusión”, tras cuatro años intentando echar a Trump de la Presidencia.

Los abogados argumentan que las palabras de Trump “luchar como el infierno” no significaban luchar literalmente, que los alborotadores actuaron por su cuenta.

- Una audiencia algo menos “atenta”

Como sucedió el año pasado, en el primer juicio político de Trump, se espera que los senadores escuchen cada palabra de las alegaciones antes de emitir sus votos. Pero esta vez será algo diferente debido a las restricciones de COVID-19. Para protegerse contra el virus, los senadores no tendrán que asistir a la totalidad del juicio desde sus tribunas, y se les permitirá repartirse en las galerías superiores o ver el juicio en video en una habitación junto a la cámara.

- La postura republicana

Cinco senadores republicanos votaron con los demócratas hace dos semanas para no desestimar el juicio por motivos constitucionales. Hasta ahora, esos senadores parecen ser los más propensos a votar para condenar a Trump. Los cinco senadores, todos los cuales han criticado duramente el comportamiento del presidente, son Susan Collins de Maine, Ben Sasse de Nebraska, Mitt Romney de Utah, Lisa Murkowski de Alaska y Pat Toomey de Pennsylvania.

Los demócratas parecen tener pocas posibilidades de persuadir a 17 republicanos de que declaren culpable a Trump, el número mínimo que necesitarían para la condena. Pero algunos senadores republicanos como Rob Portman de Ohio y Bill Cassidy de Louisiana, han dicho que entrarán al juicio con la mente abierta.

Es probable que los demócratas también se centren en los senadores que se jubilarán en 2022 y tengan menos que perder políticamente si votan a favor de la condena. Además de Toomey y Portman, también se jubilan el senador de Alabama Richard Shelby y el senador de Carolina del Norte Richard Burr.