Rescatados tres náufragos cubanos de una isla tras 33 días alimentándose de cocos y ratas

Su barco naufragó cerca de Bahamas hasta que fueron auxiliados por la Guardia Costera de EEUU

Los tres supervivientes llaman la atención de la Guardia Costera de EEUU
Los tres supervivientes llaman la atención de la Guardia Costera de EEUU FOTO: US Coast Guard US Coast Guard

La Guardia Costera de Estados Unidos ha rescatado a tres ciudadanos cubanos que llevaban 33 días atrapados en la isla desierta de Cayo Anguila, en Bahamas, alimentándose a base de cocos. Una patrulla de la Guardia Costera que se encontraba vigilando la zona observó el lunes a los tres ciudadanos, dos hombres y una mujer, ondeando banderas improvisadas en la isla, ubicada entre los Cayos de la Florida y Cuba.

Tras hacerles llegar comida, agua y una radio para establecer comunicaciones, se procedió al rescate en helicóptero este martes, según ha informado la propia Guardia Costera. Según han relatado los rescatados, su bote se hundió hace “cinco semanas”, por lo que nadaron hasta esta isla donde han sobrevivido alimentándose con cocos.

“Gracias a que nuestras tripulaciones aéreas llevaron a cabo patrullas de rutina con diligencia, pudimos detectar a las personas en peligro e intervenir”, ha señalado el oficial de servicio de comando en el Séptimo Distrito de la Guardia Costera, Sean Connett, quien ha añadido que fue “una operación muy compleja”.

La Guardia Costera estadounidense ha informado que los ciudadanos cubanos no habían sufrido lesiones graves, pero se les trasladó en avión al Centro Médico Lower Keys para que fuesen examinados. Después, han sido derivados a un centro del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en Pompano Beach, en Florida.

Uno de los miembros del equipo de rescate le dijo a la BBC que estaba asombrado de que hubieran “podido sobrevivir durante tanto tiempo”. La prensa estadounidense señala que también pudieron sobrevivir a base de ratas y conchas.