Venezuela

Hasta el comunismo le pide a Maduro que respete la libertad política

Una treintena de organizaciones comunistas de todo el mundo han dirigido una misiva al dictador

Nicolás Maduro en una foto de archivo
Nicolás Maduro en una foto de archivoRayner PeñaEFE

Los firmantes de una carta dirigida a Nicolás Maduro, pertenecientes a distintas facciones de la corriente comunista han criticado la actitud del tirano venezolano contra el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Y aunque no se posiciona frontalmente contra Maduro, corresponde con los postulados del Partido Socialista Unido de Venezuela con una tinción de victimismo. “Para nosotros es un principio innegociable condenar y oponerse a los ataques imperialistas contra el pueblo de Venezuela y todos los pueblos del mundo”.

“Inicialmente, se intentó silenciar y ocultar la candidatura del PCV excluyendo su voz de los medios públicos y privados. Ahora se intenta chantajear al PCV para que se integre a uno de los dos grupos parlamentarios mayoritarios (del gobierno o de la oposición de derecha) como condición para tener voz en la Asamblea Nacional”, señalan en el comunicado.

“Rechazamos cualquier intento de socavar los derechos políticos del PCV y la clase trabajadora. En este sentido, exigimos que el gobierno del presidente Nicolás Maduro detenga los ataques y calumnias dirigidas a criminalizar la lucha justa del PVC y los trabajadores de Venezuela”, afirmaron en la carta dirigida a Maduro.

Según explican los firmantes de esa misiva, los ataques contra el Partido Comunista venezolano se intensificaron cuando “Maduro insinuó repetidamente que el PCV es parte del «largo brazo del imperialismo estadounidense»”.

Irónicamente, estos partidos apuestan por la defensa de la libertad de expresión para el PCV en un país cuya censura es criticada por la Comunidad Internacional y que a día de hoy totaliza 353 personas encerradas en prisión o desaparecidas por la dictadura por motivos políticos.

La carta se despide con una expresión de “solidaridad con el pueblo de Venezuela, que es víctima de los ataques imperialistas y de la gestión antipopular de la crisis capitalista”.

El documento ha sido firmado por 39 organizaciones comunistas de todo el mundo entre las que destacan el Partido Comunista de los Trabajadores de España, el Partido Popular Palestino o el Partido Comunista Obrero Ruso.