Asia

Corea del Norte

La misteriosa familia de Kim Jong Un

La opacidad del régimen aviva los rumores sobre los equilibrios de poder dentro del círculo íntimo del dictador norcoreano

Kim Jong Un con su esposa Ri Sol-ju
Kim Jong Un con su esposa Ri Sol-juLa RazónLa Razón

Kim Jong Un y su entorno familiar han sido muy discretos en la divulgación de datos personales sobre la dinastía que gobierna Corea del Norte desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Kim Il Sung, el abuelo del actual mandatario inauguró un régimen convirtiéndose en el padre fundador de Corea del Norte. Apenas conocemos más allá de detalles sobre los familiares del dictador y menos aún sobre su salud.

El año pasado se difundieron rumores desde Estados Unidos que apuntaban que el mandatario se había sometido a una cirugía de corazón y que incluso podría quedar incapacitado. La obesidad y la adición al tabaco serían posibles causas sobre la supuesta debilidad de su estado de salud, pese a su juventud, 37 años. Kim se formó en Berna (Suiza), entre 1996 y 2000, y allí aprendió el gusto por la cultura occidental además de un buen nivel de inglés y francés.

Los analistas se preguntan a menudo qué pasará si algún día desaparecido el presidente. En este contexto surgen las dudas sobre la línea sucesoria y sobre quién asumiría las riendas del país. ¿Su mujer, que ha reaparecido esta semana en un concierto para conmemorar el cumpleaños del difunto líder Kim Jong Il? ¿Su hermana? ¿Los hijos, que son menores de edad? También se especula con la posibilidad de que sea una burócrata del Partido de los Trabajadores el que se haga cargo del gobierno del país comunista. Presentamos a los miembros más importantes de la familia del dictador.

Kim Jong Chol

Es el hermano mayor de Kim Jong Un, nacido en 1981, pero pese a ser el heredero natural de la dinastía, fue rechazado para tal puesto a favor del actual dirigente (que era el heredero pequeño) por el propio patriarca Kim Jong-il. Al parecer no le interesa nada la política y se mantiene muy alejado de los círculos de poder.

Kim Jong Nam

Fue envenenado en 2017 en un aeropuerto. Ocupó puestos de responsabilidad en el gobierno de su padre, quien le tenía en alta estima. Después tuvo problemas con su hermano Kim ya en el poder. Se exilio en Macao. Existían rumores de que el presidente norcoreano tenía malas relaciones con Nam y que su asesinato por tanto formaría parte de un plan para acabar con su vida. Su muerte se produjo cuando dos mujeres le rociaron la cara con un agente nervioso VX en el aeropuerto de Kuala Lumpur, lo que desató todo tipo de especulaciones, incluida que era un agente de la CIA.

Kim Yo Jong

Es la “hermanísima” del líder de Corea del Norte. En 2017 fue nombrada jefa del departamento de propaganda del Partido de los Trabajadores y los expertos en el “reino ermitaño” sostienen que es la mano derecha del presidente, algo que se deduce de su posición en momento tan importantes como el que tuvo lugar en 2018, cuando fue la única mujer en una reunión en la Zona Desmilitarizada entre los líderes de las dos Coreas. Al mismo tiempo, fue motivo de titular en una ocasión cuando se la vio sosteniendo el cenicero mientras su hermanos presidente fumaba durante un viaje a Vietnam. ¿Soportaría el régimen una mujer al frente del Gobierno?

Ri Sol-ju

La esposa el mandatario desde 2009, es un misterio mayúsculo. Los medios surcoreanos a menudo especulan con la idea de que le encanta la ropa de diseño cara. Solo se sabe de ella por las fotos oficiales en las que aparece junto a su marido, siempre sonriente y muy metida en su papel de primera dama. También se cree que tiene tres hijos. En el pasado, según medios del sur, pudo haber sido cantante o animadora de un equipo nacional. La opacidad no es marca registrado del dictador. Su padre Kim Jong Il, que dirigió las riendas del país entre 1994 y 2011, ni siquiera confirmó que tuvo esposa.

Hyon Song Wol

¿La amante? Esta cantante del grupo femenino Moranbong Band podría haber sido pareja sentimental de Kim Jong Un hace más de diez años. Como todo en la vida del presidente norcoreano, no se puede saber de forma oficial si es verdad que mantuvo un romance con ella tras su regreso de Suiza, donde recibió su formación. En este ambiente de rumores se llegó a decir que había ordenado su ejecución, algo totalmente desmentido cuando apareció tiempo después en un programa de televisión.

¿Y qué hay de los hijos?

El hermetismo es aún mayor. Se cree que el más mayor, un varón, nació en 2010. El segundo, una niña, es de 2013. Y el tercero se conoce por una carambola. El jugador de baloncesto de la NBA Dennis Rodman, amigo de Kim Jong Un, dijo que conoció a la primera dama y sostuvo a una niña en brazos. También desveló que Kim Jong Un “es un buen padre y tiene una maravillosa familia”.

Jang Song Thaek

Era su mentor y su tío, pero le traicionó. Hasta su ejecución publicitada por el régimen en 2013 estaba considerado como el número dos del régimen. Muchos analista le veían como uno de los políticos más aperturistas del tradicional sistema norcoreano, donde se habría granjeado en su larga carrera numerosos enemigos de la línea dura predominante en las élites del Ejército y el Partido de los Trabajadores. Se le acusó de mujeriego, corrupto y consumir drogas y de crear una facción dentro del partido con el objetivo de derrocar al régimen. Todos ellos motivos que pesaron en su condena a muerte.

Kim Jong Chul

El hermano mayor. Debería haber accedido al “trono” antes que Kim Jong Un, pero según según las memorias del cocinero Kenji Fujimoto, el entonces presidente Kim Jong Il lo consideraba muy afeminado y no apto para el puesto. Su vida contrasta con las de sus dos hermanos, y no tiene ningún interés en la política.