Cargando...

Mediación de Putin

El extraño caso de la joven israelí que cruzó la frontera con Siria y ha provocado un intercambio de prisioneros

Las negociaciones entre Israel y la dictadura siria han sido realizadas por el propio Vladimir Putin. La joven fue llevada a Moscú y acaba de aterrizar de vuelta en el aeropuerto de Ben Gurión

Un soldado israelí hace fotos a su familia en la nieve cerca de la frontera con Siria en los Altos del Golán, este miércoles Ariel SchalitAP

Una joven civil israelí, que recientemente había cruzado a Siria por sus propios medios y permanecía detenida en aquel país, regresó esta mañana a Israel como parte de un intercambio de prisioneros mediado por Rusia.

“Israel siempre ha hecho y seguirá haciendo todo lo posible para traer a sus ciudadanos de vuelta a casa”, señaló el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un comunicado en el que confirmó el intercambio.

A cambio de la liberación de la joven, que habría cruzado la frontera a pie y por motivos que aún se desconocen, Israel devolvió ayer a Siria a dos pastores a los que había detenido recientemente por cruzar hacia su territorio.

Además, según explicó el comunicado de la Oficina del primer ministro recogido por la agencia EFE, Israel aceptó reducir la condena de Nihal al Maqt, un prisionero de origen sirio y oriundo de los Altos del Golán sirio, ocupado por Israel en 1965 y anexionado en 1981.

El traslado de la joven devuelta a Israel fue gestionado por Rusia, desde donde partió en un vuelo esta madrugada, junto con un grupo de oficiales israelíes que viajó a buscarla.

Netanyahu agradeció hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, con quien dijo mantuvo conversaciones dos veces en las últimas dos semanas por este asunto y que ofreció la ayuda de Rusia como mediador en las negociaciones.

“Hace poco, nuestras tropas entregaron a dos pastores a representantes de la Cruz Roja a través del paso de Quneitra, según una orden del Gobierno de Israel”, indicó el Ejército de Israel a través de su cuenta en la red social Twitter.

En su mensaje, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) resaltaron que “los sospechosos fueron detenidos como parte de los esfuerzos en marcha para proteger la soberanía israelí en la Línea Alfa”.

La agencia estatal siria de noticias, SANA, ha confirmado la llegada al país de ambos hombres, identificados como Muhamad Ahmad Hussein y Tariq Qasab al Obeidan, y ha agregado que Nihal al Maqt, también detenido en Israel, fue “liberado” el miércoles “en el marco de la misma operación”.

Por su parte, la mujer israelí, que no ha sido identificada, llegó al aeropuerto de Ben Gurión en un vuelo desde Moscú. La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, afirmó que la mujer “cruzó la frontera con Siria y fue retenida por los sirios”, sin dar más detalles sobre lo sucedido.

“Hace unos días, una joven israelí cruzó la frontera con Siria. Hablé dos veces con mi amigo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Le pedí ayuda para su vuelta y actuó”, manifestó Netanyahu, según informa el diario ‘The Times of Israel’, tal y como recoge Europa Press.

Rusia, aliado del Gobierno del mandatario sirio, Bachar al Asad, ya había intercedido en el pasado en gestiones de este tipo entre Siria e Israel, ya que estos países no tienen relaciones diplomáticas.

Con todo, hay mucho revuelo en Israel en conocer la identidad de la joven de 25 años así como los motivos que le llevaron a cruzar a Siria por un lugar en el que precisamente hay poca vigilancia.

Cargando...