Crisis en el Mediterráneo

Los guardacostas italianos rescatan del mar a 47 inmigrates de un naufragio

Entre los supervivientes se encuentran dos mujeres embarazadas que han sido trasladadas al hospital de Palermo. Con las buenas temperaturas se han intensificado los viajes

Los guardacostas italianos han rescatado esta madrugada a 47 migrantes cuyo bote acabó naufragando durante una operación de traslado cerca del sur de Lampedusa.

Según un comunicado oficial, el naufragio ocurrió a unas 15 millas náuticas de la costa de la isla italiana, en torno a las 03.30 horas de la madrugada. En el rescate de la embarcación participaron una patrullera de la Guardia Costiera y otra de la Guardia di Finanza. Asimismo, ambos cuerpos han desplegado lanchas y un helicóptero para buscar a cualquier otro desaparecido durante el naufragio.

“El rescate de esta noche -se lee en un comunicado- ha puesto fin a una jornada especialmente intensa desde el punto de vista operativo debido al elevado número de embarcaciones con migrantes avistados ayer”. Entre las personas que han sido rescatadas se encuentran dos mujeres embarazadas a punto de dar a luz, quienes han sido trasladadas al hospital de Palermo.

Búsqueda de desaparecidos

El helicóptero del segundo cuerpo de la Guardia Costera de Catania está patrullando la zona donde volcó la embarcación, para intentar identificar a las personas desaparecidas. Según los primeros testimonios recogidos a bordo de las lanchas patrulleras por los migrantes supervivientes, había unas cincuenta personas en la embarcación.

Mientras tanto, durante la mañana en Lampedusa se produjo un nuevo desembarco de migrantes: un barco que transportaba a unas 90 personas llegó a Cala Pulcino. Con la mejora de las condiciones meteorológicas y el aumento de las temperaturas, los viajes se han reanudado de forma más masiva.

Entre ayer y hoy, en tan solo 20 horas han llegado a la isla más de 700 personas -dijo el alcalde de Lampedusa Totò Martello- en estos momentos el centro de acogida alberga unas 1.000. Las herramientas elaboradas por el Gobierno nacional a través del Ministerio del Interior permite, gracias también a los barcos de cuarentena, gestionar las intervenciones de primeros auxilios y de recepción. Pero si queremos que el Mediterráneo deje de ser un mar de naufragios y se convierta en un ‘Mar de Paz’, es necesaria la intervención de Europa para actuar sobre las causas y la gestión de los flujos migratorios en su conjunto “.

“Sigo diciendo - concluye el alcalde - que los principios contenidos en el Pacto Mundial para las Migraciones, el documento de Naciones Unidas, deben ser un punto de referencia en Roma y Bruselas”.