Casa Blanca

¿Va a imponer Estados Unidos sanciones al príncipe Bin Salman?

Biden anuncia hoy las medidas que tomará sobre Arabia Saudí por el asesinato de Khashoggi

El presidente estadounidense, Joe Biden
El presidente estadounidense, Joe BidenJOSHUA ROBERTSREUTERS

El Gobierno de Estados Unidos publicó el viernes un informe que señala al heredero de Arabia Saudí como el responsable del asesinato del periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi, descuartizado en el consulado de su país en Estambul en 2018. Hoy se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncie cuáles serán las medidas que tomará el Gobierno estadounidense sobre Arabia Saudí.

Tras la publicación del informe, el secretario de Estado, Antony Blinken emitió un comunicado en el que se confirmaba sanciones a 76 saudíes involucrados con “amenazas a disidentes en el extranjero” más allá del caso Khashoggi, sin embargo, el príncipe heredero no se encontraba entre la lista de sancionados.

Debido a eso, la administración Biden ha recibido críticas, en particular en un editorial en el Washington Post, de que el presidente debería haber sido más duro con el príncipe heredero.

Pero un funcionario de la Casa Blanca sugirió que no se esperaban nuevos pasos significativos en los anuncios de hoy. “La administración tomó una amplia gama de nuevas acciones el viernes. El presidente se refiere al hecho de que el lunes, el Departamento de Estado proporcionará más detalles y desarrollará esos anuncios, no nuevos anuncios”, dijo el funcionario.

Sin castigo para el príncipe

Así que es probable que el príncipe heredero de Arabia Saudí se libre del castigo directo después, pero no sale ileso. El informe desclasificado, basado en la inteligencia de la CIA, concluye que el príncipe aprobó una operación para “capturar o matar” a Khashoggi. La decisión del presidente Biden de publicar un informe que su predecesor Donald Trump había dejado de lado trae consigo una reorientación amplia de la postura de Washington sobre el trato con el reino, su historial de derechos humanos y sus lucrativas compras de armas. Al señalar con el dedo tan públicamente al príncipe Mohamed, el gobernante del reino en la práctica, Washington dificulta que sus aliados occidentales traten directamente con él. Pero Washington sabe que no puede permitirse romper por completo con su aliado árabe más antiguo y el principal contrapeso de Irán en la región.

¿Una victoria para Arabia Saudí?

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí respondió a la investigación acusatoria rechazando por completo su contenido, pues se trata de una “evaluación negativa, falsa e inaceptable” que contiene “información y conclusiones inexactas”. Asimismo, los partidarios del príncipe saudí consideran que la publicación del informe es “una victoria prácticamente” porque no contenía ningún detalle nuevo y utilizaba palabras equívocas como “probablemente”, según ha recogido la agencia Bloomberg.

Además, estos se han considerado “aliviados” al conocer que las sanciones anunciadas por Estados Unidos no incluían al príncipe. “La administración Biden merece el agradecimiento y el reconocimiento de los saudíes por la publicación del informe”, ha escrito en Twitter Salman Aldosary, un columnista cercano a los dirigentes de Arabia Saudí.