Inmigración

¿Puede Reino Unido trasladar a sus refugiados a Gibraltar?

Londres está revisado su sistema de asilo y podría inspirarse en el modelo australiano

Migrantes en un centro de Reino Unido
Migrantes en un centro de Reino UnidoDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El Ministerio del Interior británico está planteándose la idea de enviar a los solicitantes de asilo que llegan al Reino Unido al extranjero mientras se procesa su petición, una idea que parece inspirada en el controvertido sistema australiano. Está previsto que el Ministerio del Interior publique los detalles de los planes de revisión del sistema de asilo e inmigración del Reino Unido la próxima semana. El gobierno se ha comprometido en repetidas ocasiones a introducir medidas para tratar de reducir el número de solicitantes de asilo que llegan a través del Canal de la Mancha. Y podría inspirarse en Australia, que envía a los solicitantes a las islas de ultramar mientras se procesan sus peticiones. Después de que finalizara el período de transición del Brexit a fines de 2020, el gobierno del Reino Unido ya no puede transferir refugiados y migrantes al país de la UE al que llegaron, parte del sistema de asilo europeo conocido como el convenio de Dublín.

Varios medios aseguran que los destinos barajados por el Gobierno de Londres incluyen Turquía, Gibraltar, la Isla de Man u otras islas británicas, y que habían comenzado las conversaciones con algunos países. Gibraltar y la Isla de Man ya han respondido que nadie les han consultado. Ya el año pasado, se filtró que el gobierno británico pensaba enviar a los solicitantes de asilo a Ascensión, una remota isla volcánica en el Océano Atlántico a más de 6,435 kilómetros del Reino Unido.

Territorios británicos

La Reina Isabel II es jefa de estado tanto de Gibraltar, un territorio británico de ultramar, como de la Isla de Man, una dependencia de la Corona Británica. Ambos tienen distintos grados de independencia política, y aunque el gobierno del Reino Unido podría imponerles decisiones, sería muy controvertido si lo hiciera sin su consentimiento.

El modelo de Australia

En julio de 2013, Australia implementó medidas antiinmigración con las cuales puede enviar a los refugiados a centros de detención fuera de su territorio en Naurú o en Papúa Nueva Guinea y pierden así toda esperanza de poder asentarse en Australia. Con esta política, el gobierno buscaba limitar la llegada de inmigrantes en pequeños botes desde las costas de Indonesia.

Consecuencias para España

Si finalmente Reino Unido construye un centro en Gibraltar, podría tener consecuencias para España, que ya sufre el drama migratorio, dado que ya está aprobada la demolición de la verja que separa al peñón. Fabián Picardo, el primer ministro de Gibraltar, precisamente descartó albergar a los solicitantes de asilo allí debido al efecto que tendría ese paso en el acuerdo de la roca para participar en el área de libre circulación de Schengen de la UE. Picardo describió los informes como “especulaciones infundadas”. “Gibraltar siempre está dispuesto a ayudar al Reino Unido”, dijo. “Nuestra geografía dificulta algunas cosas, sin embargo”.