Islam

Extremistas alientan a romper el toque de queda en Marruecos durante el Ramadán

Se han registrado manifestaciones para pedir la apertura de las mezquitas durante la noche

Las autoridades marroquíes han adoptado diversas medidas para combatir la pandemia, como el toque de queda y la suspensión de vuelos con España y Francia. EFE/ Mohamed Siali
Las autoridades marroquíes han adoptado diversas medidas para combatir la pandemia, como el toque de queda y la suspensión de vuelos con España y Francia. EFE/ Mohamed SialiMohamed SialiEFE

Grupos extremistas podrían estar detrás de las protestas que se han producido en Marruecos para pedir, pese al toque de queda por la pandemia, la apertura de las mezquitas durante la noche para la oración de Tarawih.

Según publica la prensa del vecino país. los servicios de seguridad dispersaron una marcha, en M’diq (Rincón, cerca de Ceuta) de decenas de jóvenes pidiendo la apertura de mezquitas. Fueron detenidos algunos cabecillas, que se sospecha que pertenecen a movimientos extremistas.

Según el diario Al Ahdath Al Maghribia, los manifestantes llegaron a arrancar adoquines de las calles de la citada localidad.

Algunos de ellos portaban pancartas con consignas extremistas, “contra el Estado y sus símbolos” y “acusaban a las autoridades públicas de todos los males”.

Denunciaban “corrupción y dependencia de los extranjeros” o el hecho de que “los funcionarios se aprovecharon de la crisis epidemiológica para cerrar mezquitas con el objetivo de perjudicar al Islam ya los musulmanes; y no preservar la seguridad sanitaria de los ciudadanos”.

Según el diario,  movimientos extremistas habían incitado a jóvenes y menores de M’diq a salir a manifestarse. Además, las autoridades habían detectado previamente actividades sospechosas, encaminadas a aprovechar esta situación, en un “intento de sembrar el desorden y socavar los símbolos del país”.

Los servicios de seguridad pudieron identificar a algunos líderes que fueron arrestados. Eran los que habían incitado “a decenas de niños, niñas y adolescentes a participar en esta marcha y corear consignas subversivas”.

Páginas de Facebook, cercanas a movimientos radicales, habían difundido, justo antes de esta marcha, videos en los que se animaba a participar en la misma.

El Tarawih se reza poco antes de la medianoche durante el Ramadán mediante ocho oraciones.

Los servicios de seguridad marroquíes detuvieron la semana pasada a un encapuchado que, a través de un video publicado en las redes sociales, había llamado a la población a manifestarse contra la decisión del gobierno de prohibir las oraciones del tarawih; acusaba al gobierno de “apostasía” y de ser “enemigos del Islam”.