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Armada

La solución “Frankenstein” para recuperar un submarino nuclear que se incendió en Francia

La Armada francesa corta dos submarinos a la mitad para fabricar uno nuevo

Las dos mitades del submarino Perle en Cherburgo Naval Group

Un submarino francés de propulsión nuclear gravemente dañado por un incendio el año pasado estaba condenado a convertirse en chatarra. Pero una idea novedosa y relativamente económica logrará rescatarlo: cortarlo en dos y soldar la mitad recuperable a la parte de otro submarino fuera de servicio. Un intenso incendio accidental de 14 horas de duración en el submarino de ataque Perle mientras estaba en dique seco para reparaciones en junio pasado dejó la sección delantera del barco inutilizable, según el Ministerio de Defensa francés. Sufrió daños estructurales en componentes de acero que no pudieron repararse. Pero la mitad trasera del submarino de 73 metros de largo no resultó dañada durante el incendio en un astillero en Toulon, en el sur de Francia.

La compañía francesa Naval Group ha explicado en un comunicado que la reparación y transformación del SNA Perle es un desafío completamente nuevo y que la popa, intacta, pronto se ensamblará con la proa del submarino Saphir. Este último había sido retirado del servicio activo en julio de 2019. Llevar a cabo la hibridación de dos submarinos en la base naval Cherburgo es una operación innovadora y controlada, dicen, cuyas diferentes etapas incluyen el corte de los dos submarinos Perle y Saphir, realizado en febrero y marzo respectivamente, el movimiento y la alineación muy precisos de los semisubmarinos en “andadores”, realizados a principios de abril y finalmente la soldadura de los cascos de los dos semisubmarinos y la reconstrucción de las cubiertas interiores en la zona de unión.

Modelo 3D

Un trabajo que requiere cerca de 100.000 horas de estudios de ingeniería para actualizar unos 2.000 planos o documentos y estudiar en detalle el área de unión (área de 1,4 metros de longitud agregada al submarino) y empalmar los cables y tuberías que atraviesan el submarino de adelante hacia atrás. Se realizó un importante trabajo de desarrollo en la zona de unión gracias al modelado del submarino Perle utilizando un modelo digital 3D, realizado por un equipo de cinco integradores-diseñadores. Crearon un gemelo digital, en el que definieron los recorridos de tuberías y cables, los soportes que sostendrán estas tuberías y cables, etc. Este modelo 3D también permitirá a los electricistas y montadores de tuberías ensayar.

Una vez restaurado, el SNA Perle volverá a la base naval de Toulon para reanudar las tareas de mantenimiento que estaban en curso cuando se produjo el fuego. Concluidas todas las actividades mantenimiento y reparación, el submarino Perle “regresará al servicio activo en el primer semestre de 2023”. Incapaz de navegar por si solo debido a los serios daños sufridos, el Perle ha viajado a bordo del buque holandés de cargas especiales Rolldock Storm, de 140 metros de eslora. Fletado para la ocasión, atracó el 18 de diciembre en Cherburgo, la principal base naval de la Armada francesa en el Canal de la Mancha.

El submarino nuclear de ataque Perle es el último de los seis submarinos Clase Rubis, admitidos en servicio activo en 1993. Una vez renovado, será 1,4 metros más largo. Así ampliado, también se habilitarán dos nuevas espacios para la tripulación.

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