Así quedó el submarino indonesio hundido a 800 metros de profundidad

Publican las primeras fotos del sumergible aunque aún no han sido recuperados los cuerpos de los 53 marinos a bordo

Thumbnail

La Marina indonesia ha difundido las primeras imágenes del submarino Nanggala hundido cerca de Bali, en el que han muerto 53 tripulantes. Según los vídeos y fotos del sumergible, las partes trasera y delantera del aparato se desprendieron y la parte central se mantenía entera, pero con algunas grietas.

Cientos de personas en barcos y helicópteros de la Marina indonesia peinaron sin descanso durante días- ayudados por el sistema sonar y otros equipos- las aguas del norte de la isla de Bali donde se perdió el contacto del submarino, fabricado en Alemania en 1978. El KRI-Nanggala-402 fue localizado por un submarino procedente de Singapur que participaba en la búsqueda.

La nave gemela del Nanggala, Cakra, recientemente modernizado y reacondicionamiento, podría quedar fuera de servicio para minimizar la posibilidad de otro accidente. En cualquier caso, el submarino Cakra, que lleva en activo cuarenta años, será examinado de cerca para ver si hay algún problema no detectado hasta ahora.

Restos del submarino Nanggala, fabricado en Alemania en 1978 FOTO: Marina Indonesia Marina Indonesia

Además de Singapur, se implicaron en la búsqueda Australia, India y EEUU, con equipamientos especiales para ayudar a localizar el submarino, que desapareció durante unas maniobras militares “También transmito mi agradecimiento por la ayuda de países amigos en los esfuerzos y la ardua búsqueda de KRI Nanggala 402”, apuntó el presidente indonesia Joko Widodo en su comunicado.

El sumergible fue hallado a 800 metros de profundidad FOTO: INDONESIAN NAVY / HANDOUT HANDOU EFE

El mandatario anunció que promocionará de manera póstuma al medio centenar de tripulantes de la Marina indonesia. “El estado otorgará promociones de nivel superior y de honor a estos soldados por su sacrificio y dedicación”, señaló el presidente.

Una de las cuestiones que tiene que determinar la Armada indonesia es si merece la pena extraer la nave hundida a una profundidad tan grande. Existen antecedentes. En Estados Unidos de 1974 se logró sacar a la superficie grandes componentes de un submarino hundido que transportaba misiles soviético dentro del denominado Proyecto Azoran. No obstante, traer unas 1.300 toneladas de metal a la superficie desde una profundidad de más de 800 metros sigue siendo un desafío de primer orden.

Resto del submarino indonesio FOTO: Indonesian Navy AP

El submarino desaparecido en la madrugada del miércoles en aguas al norte de Bali quedó partido en tres partes a una profundidad de más de 800 metros. Los equipos de rescate todavía no han podido hallar los cuerpos de ninguno de los tripulantes, que una vez recuperados, serán trasladados a la ciudad de Surabaya, en la isla de Java.

Las autoridades descartan que el accidente se produjera por un error humano y sospechan que comenzó a sufrir grietas cuando se encontraba a entre 400 y 500 metros bajo la superficie.