Oriente Medio

La Marina saudí destruye un barco cargado de explosivos en el puerto de Yanbu

La embarcación no estaba tripulada y navegaba por control remoto

Un barco iraní trata de bloquear un barco de EEUU en el Pérsico
Un barco iraní trata de bloquear un barco de EEUU en el PérsicoU.S. NavyAP

Un barco pilotado por control remoto lleno de explosivos se dirigía este martes al puerto saudí de Yanbu en el Mar Rojo. Las autoridades de Arabia Saudí afirmaron haber interceptado y destruido dicha embarcación con una explosión.

Empresas de seguridad privada indicaron que el tráfico comercial cerca del puerto podría haber quedado afectado por este incidente. Los detalles son escasos, pero el choque se produce después de una serie de ataques contra el transporte marítimo en Oriente Medio en medio de una guerra en la sombra entre Irán e Israel y en el contexto de las negociaciones en curso entre Teherán y las potencias mundiales sobre el acuerdo nuclear de Irán.

El incidente también se produce en medio de varios años de guerra del reino saudí contra los rebeldes hutíes de Yemen. En el pasado, los hutíes han utilizado drones cargados de bombas y barcos llenos de explosivos en ataques contra el reino saudí.

Sin embargo, los rebeldes no reclamaron de inmediato ningún asalto el martes. La agencia estatal de prensa saudí citó al portavoz militar saudí, coronel Turki al-Maliki, diciendo que el puerto fue atacado por un barco no tripulado.

La Armada Británica dijo que estaba “al tanto de los informes de un incidente” y que las investigaciones estaban en curso. La firma privada de seguridad marítima Dryad Global señaló que disponía de informes de que un barco había sido “atacado”, sin dar más detalles.