Historia

Aniversario

Una “invasión” de España de los zapatistas a los 500 años de la conquista de México

El movimiento enviará una delegación en canoas que navegará durante tres meses rumbo a España

Miembros del Ejército Zapatista en el acto para decir adiós a una delegación que viajará a España en canoa por los 500 años de la Conquista
Miembros del Ejército Zapatista en el acto para decir adiós a una delegación que viajará a España en canoa por los 500 años de la ConquistaEduardo VerdugoAP

Los rebeldes indígenas del movimiento zapatista anunciaron este lunes que planean enviar una delegación en canoas en un viaje para “invadir” España en mayo y junio, coincidiendo con el aniversario de la conquista española de 1519-1521. Los zapatistas dijeron al anunciar el viaje que esperan estar en Madrid el 13 de agosto, fecha que marca 500 años desde que la Ciudad de México fue arrebatada a los aztecas por los españoles y sus aliados indígenas.

En un comunicado del subcomandante Galeano, antes Subcomandante Marcos, el grupo dijo que una vez en España, sus integrantes darán a conocer el mensaje: “La invasión ha comenzado”. Los zapatistas no hablaron de pedir disculpas, algo que sí ha hecho el gobierno mexicano, que ha pedido a España que se disculpe por la conquista que terminó matando a millones de indígenas.

Lejos de buscar un encuentro hostil, dijeron los zapatistas, “si logramos aterrizar y abrazar con palabras a los que están en la lucha allá, que resisten y se rebelan, entonces habrá fiesta”. Como es habitual, el itinerario de la delegación zapatista de siete miembros estuvo marcado por rotundas afirmaciones que suelen caracterizar las declaraciones de Marcos. La delegación partirá el 3 de mayo desde Isla Mujeres, una de las primeras partes de México donde desembarcaron los españoles.

El comunicado dice que los zapatistas desplegarán una pancarta frente a la costa española que diga “¡Despertad!” Si España les niega la entrada, usarán sus cuatro pequeñas canoas de madera simbólicas para remar de regreso a México, según el comunicado. “Vamos a decirle a la gente de España dos cosas sencillas. Una, no nos conquistaron, todavía estamos aquí resistiendo, en rebelión, perdónalos por cualquier cosa“.

Los zapatistas encabezaron un breve levantamiento armado para exigir mayores derechos indígenas en 1994, y desde entonces han permanecido en sus municipios “autónomos” en el sureño estado de Chiapas, rechazando los programas de ayuda del gobierno.