Entrevista

Anna Ferrer: «Esta ola de covid en India ha sido una gran lección de sufrimiento»

La presidenta de la Fundación Vicente Ferrer impulsa una campaña para donar oxígeno a India para combatir al coronavirus

Anna Ferrer, en la India rodeada de mujeres y niñas en India
Anna Ferrer, en la India rodeada de mujeres y niñas en IndiaFundación Vicente FerrerFundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer ha lanzado la campaña de emergencia «Oxígeno para India» ante la insólita propagación de contagios de covid-19 y ante la necesidad de dotar a su hospital en Bathalapalli de un generador de oxígeno para cubrir las necesidades que irán en aumento los próximos días, cuando se prevé alcanzar un nuevo pico de casos. La presidenta de la fundación, Anna Ferrer (Essex, 1947), la mujer que dio forma a los sueños del cooperante Vicente Ferrer, fallecido en 2009, explica a LA RAZÓN la situación que vive el país, que ha registrado más de 18 millones de casos de coronavirus y una cifra récord de 379.000 contagios en un solo día.

¿Cómo está viviendo a nivel personal la dramática situación de un país al que ama?

Vivimos una situación muy impactante. La segunda ola llegó muy rápido, como un tsunami y nos ha sobrepasado a todos y a toda la infraestructura sanitaria. Es muy triste y muy difícil ver a la gente corriendo de un lugar a otro tratando de conseguir una cama con oxígeno o una cama en cuidados intensivos.

¿Cómo es la situación de los hospitales en India?

Estuve en nuestro hospital hace unos días, cuando pasó de hospital general a hospital designado a la covid 19. Los médicos, las enfermeras y el resto del personal están cansados, pero tienen la valiosa experiencia del año pasado y se sienten seguros para volver a trabajar en esta crisis. Todos los médicos y enfermeras de todos los hospitales del país necesitan el apoyo del Gobierno y el nuestro, para que les podamos dar las herramientas necesarias para poder realizar su trabajo.

¿Cómo es el trabajo que está realizando la Fundación Vicente Ferrer en medio de la pandemia?

La Fundación tiene la capacidad, y la ha tenido en los últimos 50 años, de trabajar y hacer frente a cualquier crisis que se nos presente. Y esta vez no es diferente, frente a esta pandemia mundial estamos trabajando en más de 3.000 pueblos para sensibilizar a las familias sobre la importancia de tomar las precauciones esenciales: usar mascarilla, lavarse las manos y mantener cierta distancia. Nuestro hospital más grande, el Hospital de Bathalapalli, se está dedicando especialmente a la covid 19, mientras que nuestros otros hospitales permanecen abiertos especialmente para partos, mujeres embarazadas y niños. Nuestra organización también está preparada para distribuir comida a una gran número de personas, si fuera necesario.

Las imágenes de piras en la calle con cadáveres incinerados son escalofriantes. ¿Reflejan bien lo que está viviendo el país?

Por supuesto, cuantas más personas se infectan, más casos graves y muertes hay. Las imágenes que hemos visto son en las grandes ciudades. En las zonas rurales, donde se encuentra la Fundación, el Gobierno ha asignado suficiente espacio para los enterramientos o la cremación de los fallecidos.

¿Cree que las autoridades indias están ocultando la cifra real de muertos por el coronavirus?

India es un país tan grande y tan extenso que creo que es imposible tener los números exactos de infecciones y muertes.

¿Por qué India ha fracasado en el control de la segunda ola cuando fue tan eficaz en el manejo de la primera?

Creo que India no esperaba la segunda ola, o una segunda ola tan grande. Creo que hubo una opinión generalizada de que habíamos logrado algún tipo de inmunidad colectiva, lo que creó bastante relajación después de la primera ola.

¿Cómo se enfrenta la población del país a esta crisis sanitaria? ¿La solidaridad ha crecido entre la gente?

Siempre hay mucha solidaridad entre la gente de India cuando hay una crisis, y por supuesto también aquí, en Ananthapur. Las personas se unen para ayudarse las unas a las otras, y también para apoyar a la Fundación en su trabajo. Las familias con menos recursos tienen muchos problemas, la covid 19 es solo uno de ellos. Generalmente, la mayor preocupación de estas familias es sobrevivir y poder alimentar a la familia todos los días.

¿Para cuándo cree que se podrá tener controlada la propagación del virus?

Creo que India a partir de ahora estará muy preparada. Esta segunda gran ola ha sido una gran lección de conocimiento y sufrimiento para todos, por eso creo que tanto el Gobierno, como las infraestructuras de salud y la gente estarán preparados para una tercera o cuarta ola. El Gobierno también está aumentando el ritmo de vacunación y el número de vacunas disponibles.

¿Qué sabe de la nueva variante india?

No se sabe demasiado sobre la nueva variante en India. Pero como la mayoría de las variantes nuevas, parece ser que se transmite mucho más rápido que la del año pasado y que está afectando a las personas más jóvenes.