Covid

Cinco claves de por qué el contagio descontrolado en India es tan explosivo

El país registró hoy un nuevo máximo diario de casi 380.000 contagios y 3.600 muertes,

Campo de cremación de Ghazipur en Nueva Delhi
Campo de cremación de Ghazipur en Nueva DelhiDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La India ha superado el umbral de los 18 millones de casos de coronavirus inmersa en una virulenta segunda ola y récords de contagios diarios. A día de hoy, la India se sitúa en el epicentro global de la pandemia y concentra casi el 40 % de los diagnósticos positivos que se reportan en el mundo a diario, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La rápida transmisión del virus en la India se ha producido en cuestión de semanas: el pasado mes de febrero, el país registraba menos de 10.000 casos diarios, un mínimo histórico que hacía pensar que lo peor de la pandemia ya había pasado.

Estas son las cinco caves de por qué es tan virulenta esta segunda ola de covid en el país:

1- Relajación general de la población en las medidas de higiene y seguridad en el país más poblado del mundo. Se ha criticado al Gobierno por permitir manifestaciones y celebraciones multitudinarias.

2- Nuevas variantes del coronavirus que se han encontrado en el país. El pasado mes de marzo y en pleno auge de casos, la India informó de la existencia de una “variante doble mutante” del SARS-CoV-2, además de otras cepas importadas, como la británica o la sudafricana, tras unos estudios realizados en varios estados del país.

3- Colapso sanitario en varios hospitales de las regiones más afectadas, como Nueva Delhi o la occidental Maharastra, cuya capital es Bombay. Los hospitales han sufrido tal colapso que han tenido que atender pacientes hasta en las calles y en sus coches. Ante la falta de oxígeno y la escasez de suministros médicos, decenas de países han respondido a la llamada de ayuda internacional que lanzó la India tras quedarse desbordada por la pandemia.

4- Los laboratorios también están saturados y los resultados de las pruebas demoran hasta tres días en entregarse, lo que empeora aún más la situación. Se han visto filas de cadáveres en las calles esperando a ser incinerados.

5- Lenta campaña de vacunación La India propuso una ambiciosa y poco realista campaña de vacunación como principal medida para salir de esta crisis. Hasta el momento, se han administrado cerca de 150 millones de dosis desde que se inició el proceso el pasado mes de enero. Pero el ritmo no es el imaginado en los poco más de 100 días de campaña.