Relaciones diplomáticas

El presidente de Corea del Sur Moon Jae-in realizará una visita de Estado a España el día 15

El viaje se enmarca en las celebraciones para conmemorar los 70 años de relaciones entre ambos países

El presidente de Corea del Sur Moon Jae-in
El presidente de Corea del Sur Moon Jae-inDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, realizará a partir del 15 de junio una visita de Estado de tres días a España y se convertirá así en el primer líder extranjero en visitar el país tras el estallido de la pandemia, según confirmó este miércoles oficialmente el Gobierno del país asiático. Durante el transcurso de la visita, Moon celebrará una cumbre con el presidente Pedro Sánchez y será recibido por Felipe VI con una cena de gala.

Además de visitar Madrid,Moon también viajará a Barcelona, donde se reunirá con empresarios españoles y surcoreanos, según explicaron a Efe portavoces de la Casa Azul, la oficina presidencial surcoreana. El viaje de Estado de Moon estaba previsto para el año pasado y se enmarca en las celebraciones para conmemorar los 70 años de relaciones entre ambos países que arrancaron con la visita de los Reyes de España a Corea del Sur en otoño de 2019.

Moon realizará su postergada visita de Estado a España aprovechando su viaje a Reino Unido para atender la cumbre de líderes del G-7que se celebra en Cornualles entre el 11 y el 13 de junio y a la que Corea del Sur acude como país invitado junto a Australia, India y Sudáfrica.

Desde Reino Unido, Moon volará primero a Austria para una visita de tres días en la que se reunirá con el presidente Alexander Van der Bellen antes de poner rumbo a Madrid. El presidente surcoreano tiene previsto volar de vuelta a Seúl el 17 de junio.

Los Estados miembro del G-7 son Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón. Los líderes de Corea del Sur, Australia, la India y Sudáfrica han sido invitados a la cumbre de este año. Será la primera cumbre multilateral importante que se celebre de forma presencial desde el brote de la pandemia de covid-19.