Preso político del chavismo

Así fue recibido el teniente español Ruperto Sánchez tras ser liberado por el régimen de Maduro

Su esposa y su hija se fundieron en un abrazo con el liberado tras pasar siete años detenido por el chavismo

El venezolano con nacionalidad española Ruperto Sánchez abraza a su esposa tras salir de la cárcel en Venezuela
El venezolano con nacionalidad española Ruperto Sánchez abraza a su esposa tras salir de la cárcel en VenezuelaTwitterTwitter

El teniente coronel venezolano Ruperto Sánchez, que también tiene nacionalidad española y era considerado un preso político por varias ONG, fue liberado este jueves tras haber pasado siete años detenido, informó la organización no gubernamentalForo Penal. “Acaba de salir en libertad el preso político teniente coronel Ruperto Sánchez luego de siete años encarcelado”, explicó a Efe el director de Foro Penal, Alfredo Romero.

Posteriormente, y a través de un breve comunicado, Romero señaló que “esta liberación se produjo luego de una serie de solicitudes y denuncias en virtud de que ya había cumplido condena desde el mes de julio de 2020”, precisó. Su familia y Foro Penal habían reclamado en varias ocasiones su liberación al haber cumplido ya la pena.

“Hoy, el teniente coronel Ruperto Sánchez, preso político en Venezuela, cumple 6 años y 11 meses de injusticias. Con sus redenciones, cumplió su condena COMPLETA en agosto del año pasado y sigue tras las rejas”, escribió en Twitter Kerling de Sánchez, esposa del militar, el pasado 15 de abril. En aquella ocasión subrayó que Sánchez sufre de hipertensión arterial y una enfermedad valvular.

Sánchez, nacido en Valladolid (España) fue condenado a 7 años y 3 meses, pero su defensa explicó en marzo pasado que “debió salir en libertad en agosto de 2019”, debido a las llamadas redenciones judiciales realizadas durante su tiempo en prisión, durante el cual había estudiado y trabajado.

El militar estuvo más de cinco años preso en el estado oriental de Monagas, a casi 600 kilómetros de donde reside su familia, y fue trasladado a la cárcel de Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas, en julio pasado. Según el último reporte de Foro Penal, en Venezuela hay 301 presos políticos, de los que 171 son civiles y 130 son militares. La organización también publicó varias fotografías de Sánchez ya en libertad y abrazado de varios familiares.