Francia

La desaparición del joven Lucas Tronche, a punto de esclarecerse

El adolescente lleva desaparecido desde 2015. La Policía ha encontrado restos óseos a un kilómetro de su casa, en el sur de Francia. Los padres agradecen a todos estos seis años de búsqueda: “Nunca olvidaremos a nuestro querido Lucas”

El joven francés, Lucas Tronche
El joven francés, Lucas TronchefotoLa Razón

La Prensa de Francia informa que, desde hace varias horas, policías y bomberos están llevando a cabo registros en una zona muy cercana a la casa en la que vivía Lucas Tronche, el adolescente de Bagnols-sur-Ceze que desapareció el 18 de marzo de 2015.

Los medios galos indican que se han hallado restos óseos así como ropa y una mochila similar a la que llevaba el joven desaparecido. El registro fue realizado a petición de Déborah Cohen, la jueza de instrucción.

Por su parte, el fiscal de Nimes, Eric Maurel, presente en el lugar de los hallazgos, confirmó a “Midilibre” que se habían encontrado huesos en una zona de díficil acceso y rodeada de empinadas paredes rocosas a menos de un kilómetro en línea recta del hogar de los Tronche.

Las excavaciones permitieron encontrar “restos de ropa y de un bolso similar al de Lucas Tronche”, indicó el fiscal de Nimes. El fiscal no confirmó que se trate efectivamente de los huesos de Lucas Tronche, pero sí apuntó a que las muestras de ADN podrán confirmar con certeza si los restos óseos pertenecen al adolescente que desapareció el 18 de marzo de 2015. Sin embargo, la prensa francesa destaca que los restos de ropa y la bolsa descubiertos en el mismo sitio sugieren que los huesos pueden corresponder, obviamente, con el caso Lucas Tronche.

Los bomberos especializados del GRIMP (Grupo de Investigación e Intervención en Entornos Peligrosos) con arneses y equipos especiales, los agentes de la Brigada criminal de la Policía judicial de Montpellier, continúan peinando meticulosamente la zona, según los medios de comunicación galos.

Según Objectifgard, antes de que llegara el fiscal de Nimes, los bomberos y policías llevaban unas dos horas trabajando detrás de la casa de los Tronche. Poco después varios vehículos de la Policía bloquearon la carretera privada, por lo que los medios franceses no pueden acceder.

Lucas Tronche
Lucas TroncheFotoLa Razón

Según “Le Parisien”, los restos de ropa hallados serían de un abrigo de plumas del joven.

Desde SOS Lucas Tronche, distribuyeron un mensaje de los padres de Lucas. “Éric y Nathalie Tronche quieren agradecer a todas las personas que se movilizaron para encontrar a Lucas durante estos 6 largos años”, rezaba el primer tuit de los progenitores.

“El descubrimiento de un cuerpo que podría ser el de Lucas nos parece poner fin a estos 6 años de investigación, pero también a la esperanza”, recalcaban. Eso sí, pedían silencio. “Ahora es el momento del silencio. Este silencio, una vez ensordecedor, es necesario para permitirnos recobrar la compostura, intentar apaciguarnos y seguir a partir de ahora sin él”.

“Este silencio deja espacio para que la investigación continúe. Nunca olvidaremos a nuestro querido Lucas”.

Los padres de Lucas pedían compresión y anunciaban que no querían hacer más comentarios.

Antes de ese “silencio”, agradecían a los equipos policiales, a todas las personas que se movilizaron para encontrar a Lucas, a los voluntarios del grupo de Facebook, de la asociación Find Lucas, a los medios de comunicación, a todos nuestros amigos y compañeros que tanto nos han apoyado. Gracias por estar ahí, no os olvidaremos“.

Misteriosa desaparición hace seis años

“Le Parisien” recuerda que Lucas Tronche sólo tenía 15 años cuando desapareció “misteriosamente” aquel 18 de marzo de 2015. Por la tarde cuando tenía que ir el autobús para acudir a su clase de natación en la piscina, Lucas Tronche salió de su casa con una mochila y cerró la puerta. “Nunca tomó el autobús ni fue a su clase de natación”, recalcan en “Le Parisien”. El periódico recuerda que la investigación no había privilegiado ninguna de las hipótesis: desencuentro, accidente o fuga.

El caso se activó a principios de este mes gracias a un programa de televisión sobre su desaparición. Sus familiares y los investigadores pedían que cualquiera que tuviera información al respecto de Lucas Tronche llamara a la Policía.