Disputa Londres-Moscú

El secretario de Relaciones Exteriores británico advirtió de problemas con Rusia en el paso del HMS Defender por aguas de Crimea

Rusia categorizó la entrada como una “provocación”, y avisó a Londres de “consecuencias nefastas” si se volvía a repetir

Desde Moscú también publicaron imágenes del suceso, desde la cabina de un avión militar que sobrevolaba el buque de guerra británico. AP
Desde Moscú también publicaron imágenes del suceso, desde la cabina de un avión militar que sobrevolaba el buque de guerra británico. APVasil GedenidzeAP

El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, advirtió al Ministerio de Defensa de los planes de Crimea de la Royal Navy, antes de la disputa entre Londres y Moscú el pasado miércoles por la ruta de guerra dentro de la costa de la península, tal y como cuenta The Telegraph.

Fuentes de defensa que recoge el diario británico afirmaron que la decisión final la tomó Boris Johnson, y hubo discusiones acerca de los riesgos de la misión propuesta, aunque se dice que todas las partes apoyaron el derecho.

Para Rusia, la entrada del HMS Defender por sus aguas territoriales era una “provocación”, puesto que Gran Bretaña no reconoce la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y considera que pertenece a Ucrania, tal que el mar que rodea la península es, por tanto, perteneciente del país ucraniano. El gobierno ruso acusó al buque de un “movimiento peligroso” y afirmó que las fuerzas rusas dispararon bombas y tiros de advertencia cerca, cuando llegó a las aguas en disputa.

Desde Moscú también publicaron imágenes del suceso, desde la cabina de un avión militar que sobrevolaba el buque de guerra británico. Además, advirtió a Londres de “castigos severos” en el caso de que se volviera a producir un incidente como este. Nosotros apelamos al sentido común y al respeto del derecho internacional, pero si eso no ayuda podemos disparar”, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov a la agencia Interfax.

“Toda la disputa fue entre Raab y Wallace, luego fue al primer ministro para que tomara una decisión. La decisión fue enviada al HMS Defender el lunes de que debía hacer un paso inocente por esas aguas “, dijo una fuente del Ministerio de Defensa británico a The Telegraph. “Todos somos una gran familia feliz. Raab apoya el derecho de paso inocente del HMS Defender a través de las aguas ucranianas”.

El secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, destacó al respecto que el HMS Defender tomó una “ruta directa usando un esquema de separación del tráfico”, y el premier británico, Boris Johnson, intervino y reiteró lo dicho por su secretario de Defensa. Downing Street rechazó las declaraciones de Rusia respecto al incidente en Crimea, e informes de testigos a bordo del HMS Defender describían que los aviones de combate y barcos rusos “acosaban” a los británicos.