Un corrimiento de tierras deja al menos dos muertos y veinte desaparecidos en Japón

Las inundaciones son un recordatorio de los desastres naturales, incluidos terremotos, volcanes y tsunamis, que azotan a Japón a menos de veinte días de los Juegos Olímpicos

Un vecino mira por la ventana los daños causados por las fuertes lluvias en el distrito de Izusan, en Atami, Japón
Un vecino mira por la ventana los daños causados por las fuertes lluvias en el distrito de Izusan, en Atami, JapónKYODOvia REUTERS

Al menos dos personas han fallecido el sábado después de que los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias azotaran la ciudad de Atami, en el centro de Japón, donde unas 20 personas siguen desaparecidas, señaló la emisora pública NHK.

El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, que convocó a un grupo de trabajo de emergencia para abordar la crisis, pidió a las personas en las áreas afectadas que permanezcan en alerta.

Deslizamientos de lodo provocados por lluvias torrenciales inundan casas en Izusan en Atami, prefectura de Shizuoka FOTO: JIJI PRESS EFE

“Puede haber más lluvias fuertes y debemos tomar la mayor precaución”, indicó Suga en declaraciones televisadas.

Las inundaciones son un recordatorio de los desastres naturales, incluidos terremotos, volcanes y tsunamis, que azotan a Japón, donde la capital, Tokio, será la sede de los Juegos Olímpicos de verano a partir de este mes.

Al menos dos muertos

Dos personas fueron encontradas en estado de paro cardíaco en Atami, 90 kilómetros al suroeste de Tokio, y fueron trasladadas al hospital, informaron en la NHK.

Transmitió imágenes de casas colapsadas y medio sumergidas mientras el agua salpicaba la ciudad con barro y escombros. Las imágenes de las redes sociales mostraban autos parcialmente sumergidos y trabajadores de rescate vadeando en el agua hasta la cintura con una pequeña balsa salvavidas.

Deslizamientos de lodo provocados por lluvias torrenciales en Atami FOTO: JIJI PRESS EFE

El Ejército de Japón envió rescatistas de emergencia a la ciudad, donde fueron evacuadas unas 80 personas, dijo NHK.

Unos 2.830 hogares en el área enfrentan cortes de energía, dijo, citando el Tokyo Electric Power.