Máxima tensión

Rusia bombardea barcos enemigos en el Mar Negro (durante un entrenamiento militar)

Aviones de combate ruso realizan una auténtica demostración de fuerza en la región donde la OTAN y Ucrania realizan un operativo a gran escala. Moscú ya ha tenido fricciones con los ejércitos de Reino Unido y Países Bajos

Un caza Sukhoi Su-30SM durante un vuelo de demostración en la exhibición aérea MAKS 2017 en Zhukovsky, a las afueras de Moscú
Un caza Sukhoi Su-30SM durante un vuelo de demostración en la exhibición aérea MAKS 2017 en Zhukovsky, a las afueras de MoscúSERGEI KARPUKHINREUTERS

Aviones de combate rusos practicaron bombardear barcos enemigos en el Mar Negro durante ejercicios de entrenamiento, informó Rusia el sábado. Estos entrenamientos militares salen a la luz en plenas fricciones con Occidente por los ejercicios de la OTAN en la región y tras un incidente reciente con un buque de guerra británico y otro roce con la Armada de Países Bajos.

Moscú desafió la semana pasada el derecho del “HMS Defender” a atravesar aguas cercanas a Crimea, algo que Londres dijo que tenía todo el derecho a hacer. Rusia se anexionó ilegalmente Crimea de Ucrania en 2014, pero la mayor parte del mundo todavía la reconoce como parte de Ucrania.

Un avión de combate F16 en una foto de archivo
Un avión de combate F16 en una foto de archivoROBERT GHEMENTEFE

Sin embargo, a su modo de ver, para Rusia el buque británico había entrado ilegalmente en sus aguas territoriales y acusó a Londres de una “provocación”. Moscú ha dicho que podría bombardear los buques de guerra británicos si hay más acciones de este tipo por parte de la Armada británica frente a Crimea.

El sábado, la Flota del Mar Negro de Rusia reconoció que aviones de combate de sus unidades de aviación y las del distrito militar del sur habían participado en simulacros de entrenamiento.

“Las tripulaciones de las aeronaves realizaron vuelos de entrenamiento sobre el Mar Negro, practicando ataques con misiles y bombardeos contra barcos enemigos simulados”, informó la agencia de noticias RIA, citada por la agencia de noticias RIA.

Los simulacros involucraron aviones que incluían cazas multipropósito Sukhoi Su-30SM, bombarderos Sukhoi Su-24M, cazabombarderos Sukhoi Su-34 y aviones de combate Sukhoi Su-27, según el informe.

Ejercicios “Sea Breeze”

El ejercicio se produce cuando la OTAN, Ucrania y sus aliados realizan sus simulacros “Sea Breeze” a gran escala en la región.

Está previsto que esos simulacros duren dos semanas e involucren a unos 5.000 militares de la OTAN y otros aliados, y alrededor de 30 barcos y 40 aviones, con el destructor de misiles estadounidense USS Ross y la Infantería de Marina de los Estados Unidos participando.

Moscú había pedido que se cancelara el ejercicio y el Ministerio de Defensa ruso indicó que reaccionará para salvaguardar la seguridad nacional si es necesario