Defensa

El destructor estadounidense USS Ross llega al mar Negro después del incidente del HMS Defender con Rusia

Estados Unidos participará junto a Ucrania en los servicios Sea Breeze de la OTAN

Las maniobras Sea Breeze cuentan con participación de la OTAN desde 1997. US Navy
Las maniobras Sea Breeze cuentan con participación de la OTAN desde 1997. US NavyUS NavyUS Navy

El destructor estadounidense “USS Ross” entró en el mar Negro para participar a partir del lunes junto a Ucrania en los ejercicios Sea Breeze de la OTAN, que tienen lugar días después del incidente con el destructor británico HMS “Defender” cerca de la anexionada península de Crimea.

El “USS Ross”, que está equipado con 56 misiles de crucero Tomhawk, sustituye al “USS Laboon”, que llevaba más de dos semanas patrullando la zona. Estas maniobras de la OTAN, que ha incrementado su presencia en la zona desde la anexión rusa de Crimea en 2014, arrancan el lunes y concluirán el próximo 23 de julio con la Marina ucraniana y la Sexta Flota de la Marina estadounidense como anfitriones.

Sea Breeze 2021 consistirá en ejercicios de guerra anfibia, maniobras terrestres, operaciones de buceo, operaciones de bloqueo marítimo, defensa aérea, integración de operaciones especiales, guerra antisubmarina y búsqueda y rescate.

Las maniobras Sea Breeze cuentan con participación de la OTAN desde 1997 y reunirán este año el mayor número de efectivos de su historia con más de 30 países participantes, 5.000 efectivos personales, 32 barcos, 40 aviones y 18 equipos de operaciones especiales y de buceo.

Mientras, el destructor “Defender” llegó al puerto georgiano de Batumi procedente del ucraniano de Odesa para maniobras con la Armada de Georgia ”La primera visita a Georgia de ‘Defender’ demuestra el alto nivel de cooperación en materia de defensa y seguridad entre ambos países”, informó a Efe Mariam Kevlishvili, portavoz del servicio de guardacostas.

Esta semana guardacostas rusos efectuaron disparos de advertencia al destructor británico, cuando éste entró en aguas territoriales rusas cerca de Crimea, tras lo que Moscú citó a la embajadora británica. Londres trató de minimizar el incidente al señalar que el buque realizaba “un paso inocente a través de aguas territoriales ucranianas, de acuerdo con el derecho internacional” y no escuchó ninguna salva de advertencia de la parte rusa.

El Ministerio de Defensa ruso informó entre tanto de que el destructor, al que la Flota del mar Negro venía siguiendo desde el 14 de junio, “fue advertido con antelación sobre el posible uso de armamento en caso de que violase la frontera estatal de Rusia”. Mientras Moscú considera suya la franja de mar que rodea a Crimea, cuya anexión en 2014 por Rusia no ha sido reconocida a nivel internacional, el Reino Unido estima que esta continúa perteneciendo a Ucrania.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, aseguró que la integridad territorial de Rusia es inviolable y el país defenderá sus fronteras por todos los métodos posibles, “diplomáticos, políticos, o, en caso de necesidad, también militares”. En abril pasado, en medio de la tensión con Ucrania por la presencia militar rusa en la frontera, Riabkov también pidió a EEUU “que se mantenga lejos” de Crimea y del mar Negro. ”Es por su propio bien”, advirtió. EFE